Anasagasti reprocha a Roca que acepte defender a la Infanta

Anasagasti se refiere a este asunto en una entrada a su blog de este viernes, en el que incluye un artículo titulado "Una operación Roca con su correspondiente fracaso".

Este parlamentario vasco sostuvo que Roca habrá aceptado la defensa de la hija del jefe del Estado "con las seguridades que le habrán dado de una justicia no rigurosa con la hija del Rey".

Añade que el que será defensor de la infanta Cristina "es un referente político de la Transición, a quien he definido como un magnífico parlamentario pero pésimo político. La operación Roca fue un desastre y su candidatura a la alcaldía de Barcelona fue lo que le llevó a abandonar la política. No perseveró como Trías".

"Lo suyo solo es ganar", afirma el senador peneuvista, "y nunca ganó ni el ser designado sucesor de Pujol. Su elección juega con ese intangible de usar el catalanismo, al decir que si Roca defiende a Cristina es que ésta es inocente, de que la Casa Real va a por todas, de que Roca si arriesga no pierde. Desde luego lo ha perdido siempre todo aunque en este caso, que no depende tanto de el sino de un juez favorable, pueda ganar. La pérdida del caso sería para su figura un gran lunar y no digamos para Zarzuela".

Al mismo tiempo, Anasagasti se refiere a que "el hecho de que Roca se preste al juego explica muy bien el mal trabajo hecho por el catalanismo político en la transición", puesto que este ex político catalán "quiso ser una figura española más que un nacionalista catalán defendiendo Cataluña. Y así les fue. Una financiación desastrosa, un estatuto peor que el vasco".

"Y es que Roca", concluye, "siempre ha jugado a ponente español no a catalán ejerciente. Si Alcalá Zamora le dijo a Cambo que tenía que elegir entre ser el Bismarck de España o el Bolívar de Catalunya, Roca siempre eligió ser el Bismarck de España. Y esta aceptación así lo demuestra. Un nacionalista vasco jamás hubiera aceptado este papelón. Nunca jamás. Y por eso tenemos Concierto económico y desgraciadamente ellos no".