Sectores

El asedio al Congreso regresa este jueves de “forma indefinida”

Ignacio López, secretario general de la CEP, dijo a Servimedia que la Policía Nacional debería actuar en este caso como hizo el pasado 25 de septiembre, en que se convocó otro asedio similar a la Cámara Baja.

En ese caso, las protestas se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. Además, la Policía acusó a algunos de los detenidos de delitos contra las instituciones, al intentar saltar la valla que protegía el Congreso. Finalmente el juez no aceptó esta acusación.

No obstante, López opinó que el próximo jueves el Ministerio del Interior debería actuar "de la misma manera", ya que hay que preservar "la integridad de la institución", en referencia a la Cámara Baja.

"SÍMBOLO"

"Nosotros detenemos sobre la base de lo que creemos", aseguró este representante policial, quien añadió que "si la autoridad judicial piensa lo contrario, es su responsabilidad, no la nuestra".

Argumentó que si se da el caso, los agentes deberían acusar de delitos contra la nación a los arrestados que intentasen acceder a la Cámara Baja. Argumentó que policialmente se debería actuar de la misma forma "por varios motivos".

En este sentido, destacó que la convocatoria para este jueves "no deja lugar a dudas", ya que "dentro de la plataforma de los convocantes se están impartiendo instrucciones que son muy parecidas a los manuales de guerrilla urbana". También remarcó que "el leitmotiv de la convocatoria es derrocar el régimen democrático" y asediar el "símbolo" de la representación popular que son las Cortes.

El asedio al Congreso de este jueves ha sido convocado por la "Plataforma ¡En Pie!", que llama a "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".