La Audiencia aplaza al miércoles la resolución de la lucha entre Ruz y Bermúdez

El objetivo del retraso es garantizar que todas las partes personadas podrán estar presentes en la vista.

La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha convocados para la vista a las partes personadas tanto en el juzgado de Ruz como en el de Gómez Bermúdez. El tribunal, en concreto, ha convocado para la vista a la Fiscalía Anticorrupción, a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, a IU, Los Verdes y la Asociación Libre de Abogados y a los empresarios Alfonso García Pozuelo y Luis del Rivero. Estos dos constructores forman parte del grupo de nueve empresarios imputados por Gómez Bermúdez por haber presuntamente realizados pagos al PP.

Los magistrados de la Sección Tercera, tras la celebración de la vista, resolverán sobre la cuestión de competencia entre Ruz y Gómez Bermúdez.

La vista tendrá lugar después de que Gómez Bermúdez haya elevado esta mañana a la Sala de lo Penal un conflicto de competencias. El magistrado ha aprovechado su resolución para criticar los "endebles" argumento utilizados por Ruz para defender su competencias en la causa. Entre otras cosas, Gómez Bermúdez censura las "conexiones" que Ruz dice ver entre 'el caso Gürtel' y los conocidos como los papeles de Bárcenas.

"La aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la 'red gürtel', la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del PP no acreditan la conexidad a efectos procesales", subraya en la exposición elevada a la Sala de lo Penal.

"UN DONANTE MÁS"

El juez señala en este sentido que la trama de corrupción sólo sería "un donante más" del PP y subraya que en la Audiencia Nacional, tradicionalmente y como sucede en los casos relacionados con ETA, se abren causas separadas para investigar hechos distintos aunque se dirijan contra las mimas personas. Lo contrario, según Gómez Bermúdez, "conduciría a procesos inmanejables donde se diluye la responsabilidad porque los hechos imputados son distintos y el número de sujetos adheridos por vía de conexión ilimitados".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional también destaca que el PP está personado como acusación popular en el 'caso Gürtel', por lo que se daría la paradoja de que sería "parte activa y pasiva" a la vez en la pieza separada abierta por Ruz para investigar la supuesta contabilidad B de los populares.

La decisión de elevar el conflicto de competencias ante la Sala de lo Penal llega después de que el juez Ruz rechazase la semana pasada inhibirse y dejar la causa en manos de Gómez Bermúdez. Este magistrado, anteriormente, había acusado a su compañero de querer abrir "una causa general" contra el PP, una práctica prohibida por la Constitución.