Bárcenas pide que se revoque la prohibición de salir de España

Bárcenas ha presentado un recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas por el juez, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional. Será la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal el órgano encargado de revisar la decisión de Ruz. Fue este mismo tribunal el que decidió en marzo de 2012 reabrir la causa contra Bárcenas.

El magistrado decretó la prohibición de salir de España y le retiró el pasaporte al extesorero del PP ante el "fundado riesgo" de que se fugue ya que dispone "de un patrimonio relevante en el extranjero" y viaja al extranjero "con frecuencia".

Las medidas cautelares impuestas por el instructor el pasado 25 de febrero, después de interrogar a Bárcenas, incluyen además la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional. Estas medidas habían sido solicitadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la representación procesal del PP después del interrogatorio de cerca de tres horas al que fue sometido a Bárcenas por sus cuentas en Suiza.

"El imputado podría eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera de disposición de la justicia", señalaba el juez en el auto que dictó el pasado 25 de febrero.

El antiguo senador por Cantabria acudió al día siguiente a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte. También compareció el pasado 1 de marzo para cumplir con su obligación de firmar cada 15 días ante el juzgado.

INVESTIGACIÓN DE LOS PAPELES

El recurso ha llegado después de que Ruz decidiese el pasado viernes estudiar si se hace cargo de la investigación de la presunta contabilidad B del PP y solicitase a la Policía Nacional un informe sobre la conexión entre el 'caso Gürtel' y los papeles atribuidos a Bárcenas.

El magistrado rectificó su decisión inicial, en la que dijo no ver conexión entre la 'Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas'. El juez tomó esta decisión después de que IU y otros colectivos presentasen el jueves una querella por los 'papeles de Bárcenas' que ha recaído en su compañero de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Además existen otras dos querellas pendientes de admitir a trámite en los juzgados ordinarios de Madrid. Todas estas querellas podrían dar al traste con la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por los supuestos sobresueldos en negro en el seno del PP.