Sectores

Bolsos, viajes, fiestas y confeti: los regalos de la Gürtel a Ana Mato

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, un informe en el que se recogen estos pagos, y al que ha tenido acceso Servimedia.

En la documentación contable secreta de Correa aparecen multitud de apuntes de pagos a Jesús Sepúlveda, el antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, imputado en la Audiencia Nacional.

También contiene anotaciones que hacen referencia directa a la ministra. Fuentes cercanas a Mato señalaron a Servimedia que lleva al menos diez años separada de Sepúlveda.

El informe es fruto del análisis de los apuntes de la cuenta personal de Sepulveda dentro del sistema de contabilización de fondos B de la organización liderada por Correa. Esta información fue intervenida en el registro de una nave industrial del polígono Ventorro del Cano, en Alcorcón (Madrid).

VIAJES EN FAMILIA

El informe de la UDEF hace referencia "al conjunto de servicios turísticos prestados durante el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y 2004 para Sepúlveda y su entorno familiar". Se trata de viajes tanto dentro como fuera de España, asi como hoteles, paradores y alquileres de coches por un montante total de 50.049 euros.

Las anotaciones contables de la trama de corrupción hacen referencia a viajes de Ana Mato, como un desplazamiento a Dublín en abril de 2002 en el que la Special Event, una de las empresas matrices de la 'Gürtel', habría corrido con los gastos del avión y del hotel de la ministra por un importe total de 3.093 euros.

Aparecen asimismo varios viajes a destinos como Jérez de la Frontera o Palma de Mallorca de Sepúlveda, Mato y sus hijos.

En la contabilidad también aparece el pago por parte de Special Event de un viaje a Ecuador en las navidades de 2004 a la empleada del hogar de la ministra y su exmarido por un importe de 986 euros.

CUMPLEAÑOS Y COMUNIONES

Del informe policial, de 81 páginas, también se desprende que la trama de Correa habría abonado los gastos de varias fiestas familiares de Sepúlveda y Mato entre 2001 y 2005, tales como cumpleaños o la comunión de uno de sus hijos.

Existen anotaciones como "Fiestas Payasos" o "decoración con globos cumpleaños infantil" que se corresponde a una fiesta celebrada el 9 de junio 2001 en el chalé que Mato y Sepulveda compartían en una urbanización de Pozuelo de Alarcón.

El informe refleja asimismo el pago de 1.721 euros por una fiesta en junio de 2002 y el desembolso de 7.275 euros por la fiesta de cumpleaños de Sepúlveda en 2004.

La trama de corrupción también habría corrido con parte de los gastos de la comunión de uno de los hijos de Mato en mayo de 2005.

La UDEF también destaca el pago de obsequios para la ministra de Sanidad. En la contabilidad secreta de Correa se recoge una factura emitida por Louis Vuitton España en noviembre de 2003 por 610 euros acompañada de un apunte que reza "obsequio Ana Mato".

También consta una entrega efectivo a Álvaro Pérez, uno de los presuntos líderes de la trama, por un valor de 480 euros y que fue recogida en la contabilidad bajo el epígrafe "compra obsequio Ana Mato".

CAMPAÑA ELECTORAL

Pero la documentación intervenida por la Policía Nacional también ha destapado la presunta financiación irregular de la campaña electoral del PP en las municipales de Pozuelo de Alarcón celebradas en mayo de 2003. La trama del 'caso Gürtel' habría pagado varios actos electorales de Sepulveda así como habría corrido con los gastos de su oficina electoral.

"Son varios los documentos y anotaciones que reflejan el pago, por parte de la organización de Correa, de distintos gastos relacionados con el montaje y posterior mantenimiento de la oficina electoral de Jesús Sepúlveda con motivo de las elecciones municipales de 2003, así como distintas entregas de dinero en metálico", señala la UDEF en el informe remitido al juez Ruz.

Bajo el título "Gastos despachos electoral Sepúlveda", figuran anotadas en la contabilidad B una serie de facturas entre el 21 de enero de 2003 y el 21 de agosto de 2003, por un importe total de 15.600. También hay anotaciones de facturas en efectivo entre noviembre de 2002 y febrero de 2003 por un total de 74.355 euros.

"No se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte del PP de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Sepulveda, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events a los distintos proveedores",

Ruz ya ha dado traslado del informe de la UDEF a las partes personadas en el 'caso Gürtel'.