Declaración de la exnovia de Pujol Ferrusola: "Ma maltrató cuando descubrí lo de Andorra"

María Victoria Álvarez estuvo cerca de una hora y media declarando en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional. En la declaración estuvo presente asimismo la representación letrada de Jordi Pujol Ferrosula, ejercida por el letrado Javier Melero.

La expareja del primogénito de Jordi Pujol ha ratificado las afirmaciones que realizó en una declaración prestada ante la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado 12 de diciembre. En ella aseguró Jordi Pujol Ferrusola le maltrató física y verbalmente cuando supuestamente descubrió que este llevaba dinero a Andorra. Dijo que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat llevaba en a Andorra bolsas con billetes de 500 euros.

Álvarez Martín también relató ante la UDEF viajes de Pujol Ferrusola a Méjico para realizar "inversiones en la construcción de un hotel" así como "negocios de gestión de casinos y de construcción" y habló de desplazamientos a Londres para reunirse con una persona que se dedicaba presuntamente a blanquear dinero. También explicó un viaje a Argentina en el año 2008 para realizar inversiones en el Puerto de Rosario.

La declaración de la denunciante ante Ruz arrancó a las 10.45 horas. María Victoria Álvarez había llegado a la Audiencia Nacional sobre las 9.45 horas mientras en el exterior del órgano jurídico se congregaban un gran número de profesionales de los medios de comunicación.

TRASLADO A LA FISCALÍA

Tras la declaración, el juez Ruz ha dictado una providencia en la que pide a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre la pertinencia de continuar o no con la investigación. El Ministerio Público debe informar "sobre la competencia de este juzgado para el conocimiento de los hechos denunciados, o, en su caso, sobre ulteriores diligencias a practicar o el curso que deba darse a las actuaciones".

El magistrado ya rechazó hacerse cargo de la investigación pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el pasado martes la decisión de Ruz. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez que tomase declaración de María Victoria Álvarez pero "sin perjuicio de la libertad de criterio del instructor en torno al ulterior destino de las diligencias".

Las alegaciones de Álvarez se sumaron a la denuncia presentada por el exfinanciero catalán Javier de la Rosa, también ante la UDEF, y en la que el empresario dijo ser víctima de amenazas y coacciones por tener conocimiento de datos relativos a las supuestas cuentas que dirigentes de CiU tendrían en paraísos fiscales.