Detenido en Río de Janeiro el etarra Joseba Gotzon

Según informó el Ministerio del Interior, Gotzón fue detenido por agentes de la Policía Federal brasileña en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta detención se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por el juzgado central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional por un delito de atentado terrorista contra la autoridad.

Joseba Gotzon Vizán González, alias "Potxolín", nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri (Vizcaya), llevaba residiendo varios años en Brasil con documentación falsa. El terrorista llevaba huido desde 1991, tras la desarticulación del "comando Vizcaya".

El detenido formaba parte de un "comando legal" armado que estaba bajo la dependencia del "comando Vizcaya", cuyos miembros liberados eran Juan Carlos Iglesias Chouza, alias "Gadafi"; Félix Ignacio Esparza Luri, alias "Ana"; y Juan María Ormazábal Ibargüen, alias "Turko".

CON BOMBA-LAPA

El etarra colocó el 14 de enero de 1988, junto con sus compañeros de comando, una bomba-lapa en el vehículo del policía nacional Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido. Es por este atentado por el que Vizán González tiene vigente una eurorden de detención.

Días después de este atentado, el terrorista detenido en Río de Janeiro intentó asesinar, también con bomba-lapa, a otro agente del mismo cuerpo, José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta.

Asimismo, el 13 de abril de 1988 los miembros del "comando Vizcaya", con apoyo de Vizán González, llevan a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas contra la comisaría de la Policía Nacional en Basauri (Vizcaya).

A partir de 1990, Vizán González recompone la estructura de apoyo del "comando Vizcaya" y se encarga de la captación de nuevos militantes hasta que huye de su domicilio en enero de 1991.

Por último, el Ministerio del Interior destacó que la detención de este viernes en Río de Janeiro es la tercera detención de etarras en 2013 y la número 36 desde el inicio de la presente legislatura.