Gallardón define las tasas judiciales como "una forma de solidaridad" para sufragar la asistencia gratuita

Ante las críticas que ha suscitado en el sector y en el conjunto de la sociedad el incremento de las tasas judiciales, Gallardón se refirió a ellas como "una forma de solidaridad por la que tenemos que sentirnos profundamente orgullosas".

El ministro pidió "a los que pueden pagar" que contribuyan con una mayor aportación al acudir a los tribunales, ya que así podrá recaudarse más dinero y ampliar la cobertura de la asistencia jurídica gratuita.

Gallardón recordó que, casi a la par que el aumento de las tasas, el Ministerio de Justicia está tramitando una reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita para que haya más personas que puedan acogerse a sus beneficios.

Entre otros colectivos, ensalzó que podrán tener asistencia jurídica gratis las víctimas del terrorismo, de la violencia de género, los menores, personas con discapacidad psíquica y quienes sufran accidentes de tráfico con lesiones severas.

En su opinión, se trata de "un avance y una profundización" en la democracia que va a facilitar que se amplíen los derechos de los ciudadanos justo en un momento en el que los recortes presupuestarios obligan a hacer todo lo contrario.