La Generalitat niega que haya «espionaje a gran escala» en Cataluña

En rueda de prensa en Madrid, antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Homs aclaró que no le consta que CiU haya trabajado con la empresa que supuestamente habría realizado escuchas, aunque apuntó que "el que no me conste es normal porque no estoy al tanto de las contratas de mi partido".

En cualquier caso, subrayó que hay una investigación abierta "por quien tiene que hacerlo" y, en este ámbito, ofreció la disposición de los Mossos de ayudar en esta investigación, pero no de iniciar una por su cuenta para no interferir ni perjudicar el proceso.

"Parece ser que una persona ligada a esta empresa puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía información, y, en este sentido, el Ministerio del Interior ha dicho que está haciendo una investigación y espero que es lo que haga", comentó.

Al respecto, reiteró que "estamos en disposición de colaborar con las fuerzas policiales del Estado", al tiempo que reconoció que cuando el pasado lunes se conoció este hecho "yo no daba crédito".

"Luego vas viendo que igual sí, pues pensaba que esto del espionaje era de películas, pero tengo el convencimiento, ahora sí, de que esto se tiene que investigar en profundidad, pero la convicción yo la mantengo: en Cataluña no tengo la sensación de que haya un proceso de espionaje a gran escala", concluyó.

LA POLICÍA CATALANA PIDE QUE SE INVESTIGUE

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), que representa mayoritariamente a mossos d'Esquadra, pidió hoy que se aclare la presunta trama de espionaje que ha funcionado en los últimos años en Cataluña, puesto que no puede haber una "patente de corso para el todo vale".

David José, secretario general del SPC, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, todo lo relacionado a la red de espionaje que se está investigando en relación con la agencia de detectives Método 3. En este sentido, un expolicía nacional que trabajó en esta empresa ha denunciado que las escuchas afectaron a muchas personas.

A este respecto, David José señaló que "si alguien ha hecho un mal uso de agencias de detectives, para eso están los jueces, tanto por parte de la persona que ha contratado como por el que se ha prestado para hacer un uso ilegal de su trabajo".

Este representante policial añadió que, aunque "aún falta que salga mucha información, estamos en un Estado democrático y de derecho y hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer".

"En este país nadie tiene una patente de corso para el todo vale, eso no existe en un Estado de derecho", señaló este responsable del SPC, quien añadió que si alguien ha actuado al margen de la ley debe saber que esto tiene "consecuencias".

Añadió que "actuaciones de empresas de seguridad hay muchas" y que "se presupone que se están dentro de la ley", por lo que "ya se verá" si hubo irregularidades, algo que, destacó, deben aclarar los jueces.