El juez Silva vuelve a abrir una causa contra Blesa

El juez Silva ha tomado esta decisión a pesar de que la Audiencia Provincial de Madrid ya anuló la anterior causa que tenía abierta contra Blesa, en la que se investigaba tanto la concesión por parte de Caja de Madrid de un crédito al antiguo responsable del a CEOE Gerardo Díaz Ferrán como la compra por parte de la entidad del City National Bank de Florida. El tribunal obligó asimismo al instructor de Madrid a excarcelar al antiguo presidente de Caja Madrid.

El magistrado ha abierto esta nueva causa al admitir a trámite una querella interpuesta por Manos Limpias, en la que se acusa a Blesa de delitos de administración desleal, societario y de falsedad en documento mercantil, según se recoge en el auto notificado hoy.

La investigación también se dirige contra otros siete personas, seis de ellos antiguos miembros del Comité Financiero de Caja Madrid durante la etapa de Blesa. Los otros querellados son en concreto Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat Roca, Gonzalo Alcubilla Povedano, Fernando Sobrini Abuerto, Juan Bartolomé Pasaro, Luis Crespo García y Rafael Sánchez Lozano Turmo.

El juez Silva señala en su auto que la querella de Manos Limpias reúne los requisitos que establece la legislación para admitirla a trámite. El instructor da además cinco días hábiles de plazo para que Manos Limpias preste una fianza de 500 euros para poder ejercer la acusación popular.

QUEDARSE CON LA CAUSA

El magistrado de Madrid ha realizado una insólita maniobra para hacerse con la querella de Manos Limpias, que fue remitida a reparto para determinar que juzgado de Madrid debía hacerse cargo de su tramitación. En un segundo auto, el juez señala que "por error" la querella de Manos Limpias fue remitida a reparto cuando "en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación en las diligencias previas que se encuentran en trámite en este juzgado".

El juez Silva ha realizado todos estos trámites a pesar de que la Audiencia Provincial de Madrid anuló en un duro auto la causa que tenía abierta contra Blesa y le ordenó que le dejase en libertad. El magistrado también tiene abierto un proceso disciplinario en su contra por la presunta comisión de varias faltas, unas diligencias que podrían acabar con su expulsión de la carrera judicial.

CAUSA GENERAL

La Audiencia de Madrid, en la resolución por la que anuló la causa contra Blesa, criticó duramente la actuación de Silva, al que acusa de querer abrir "una causa general" contra "los responsables de la crisis económica".

El auto dictado por la Audiencia de Madrid advertía de que la nulidad afectaba a "todas las actuaciones" llevadas a cabo por el juez Silva en la causa. El tribunal, como principal argumento para la nulidad, señalaba que no había base jurídica suficiente para que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ordenase el 7 de junio de 2012 la reapertura del caso contra Blesa.