La medida estrella de la reforma Gallardón es inconstitucional

Los magistrados del CGPJ han decidido tachar esta medida de inconstitucional por 17 votos a favor y cuatro en contra. La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del pleno que la custodia de seguridad es una figura "gravosa" que podría "vulnerar lo establecido en la Constitución".

"Permite prolongar la estancia en prisión en determinados supuestos sin necesidad de ampliar el límite de cumplimiento de condena fijado en el Código Penal, en opinión de este Consejo esto supone utilizar la medidas para conculcar el principio de seguridad y de proporcionalidad de la pena", ha señalado Bravo.

Los vocales del CGPJ, en cambio, sí han avalado por mayoría la legalidad de la otra medida controvertida del nuevo Código Penal, la prisión permanente revisable, con la que se puede establecer una pena de duración indefinida que pueda ser revisada después que el condenado cumpla un mínimo de 25 años en la cárcel.

15 de los vocales han considerado que esta medida es compatible de la Constitución, mientras que seis de ellos, en cambio, entienden que es contraria a la reinserción de los presos contemplada en la Carta Magna.

El informe crítico llegó al Pleno del CGPJ después de que la Comisión de Estudios avalase el texto, elaborado por la vocal Margarita Roble, la pasada semana. El Código Penal de Gallardón también ha sido criticado por la Fiscalía, a través del informe que el Consejo Fiscal aprobó la semana pasada.