Ruz rastrea las cuentas de Bárcenas hasta Miami e imputa a Sanchís

En el caso de Bárcenas, el juez señala en un auto dictado hoy que el antiguo senador por Cantabria utilizó las cuentas en Estados Unidos, que gestiona a través de sociedades y testaferros, para tratar de ocultar aún más sus fondos tras su imputación en el 'caso Gürtel'.

Ruz explica que Bárcenas creó "una estructura societaria en el extranjero que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio". En estas operaciones, Bárcenas utilizó varias sociedades como Sinequanon o Tesedul y testaferros como Iván Yáñez o como el también extesorero del PP Ángel Sanchís, que ha sido imputado hoy mismo en el 'caso Gürtel' por un delito de blanqueo de capitales.

Tanto Yáñez como Sanchís habrían participado en las operaciones realizadas por Bárcenas a partir de marzo de 2009, cuando, tras saber que se le estaba investigando, remitió al menos 4,5 millones de euros desde Suiza -donde llegó a acumular 38 millones de euros-, hasta varias cuentas en Estados Unidos. Sanchís está relacionado con una de estas transferencias, en concreto con la realizada el 24 de marzo de 2009 a una cuenta del banco HSBC de Nueva York titularidad de la sociedad Brixco por un millón de euros.

NUEVA TRANSFERENCIA

La colaboración de las autoridades de Estados Unidos ha permitido además conocer que Bárcenas y su entorno también transfirieron un millón de euros a una cuenta del HSBC en la que aparecen como titulares Yáñez y Rumagol. El juez también pide el bloqueo de esta cuenta por su presunta vinculación a las operaciones de blanqueo de capitales.

El juez explica que tanto la información remitida por Suiza y Estados Unidos como las propias declaraciones prestadas en la Audiencia Nacional por Bárcenas y Yáñez han determinado "el conocimiento de nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos" que "justifican la necesidad de practicar diligencias con carácter urgente".

Ruz, en concreto, pide a Estados Unidos el bloqueo de "todos los activos financiero" que las cuentas HSBC a nombre de la sociedad Brixco y de la empresa Rumagol. De forma complementaria, solicita a Estados Unidos que le remita toda la información posible sobre la cuenta de la sociedad Rumagol.

FONDOS DE CORREA

El juez ha solicitado asimismo el bloqueo de la cuenta que Correa tiene en la sucursal de Bancaja en Miami a través de la sociedad Hilgart. "La citada cuenta se habría nutrido, al menos en una gran parte, de fondos procedentes de comisiones ilícitamente cobradas por Francisco Correa Sánchez vinculadas indiciariamente con la adjudicación irregular de contratos públicos", señala el auto del magistrado de la Audiencia Nacional.

Ruz también detalla que los ingresos en esta cuenta "se habrían fraccionado en distintas trasferencias haciéndolos aparecer como procedentes de distintas personas" con el objetivo de "ocultar el ilegal y verdadero origen de esos fondos".

El juez, en consecuencia, pide el bloqueo y embargo de los citados fondos "al objeto de asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias en que podría incurrir Francisco Correa Sánchez a quien, por otra parte, se le ha impuesto fianza por importe de 85 millones de euros a tales efectos".