Noticias

1-J: Manifestación 'a la griega' en contra de la troika

"Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional", reza la convocatoria, que está circulando por redes sociales como Facebook y Twitter,

En Madrid, la manifestación tendrá lugar e 1 de junio a las 18.30 horas. Partirá de la Plaza de Neptuno hasta la plaza de Emilio Castelar, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea en España.

Los convocantes denuncian que dichas políticas de ajuste del déficit "están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas". "Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras", señalan.

Asimismo, consideran que "la disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana".

"El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales", aseguran los convocantes, para quienes, bien a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso de España, "se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa".

Por eso, diversos colectivos procedentes de España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril, invitados por el movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika', hacen un llamamiento a esta protesta.

Piden tomar las calles en toda Europa contra la Troika, por entender que es necesario luchar por la democracia, la libertad y los derechos sociales y decir "no al golpe de Estado financiero". "No debemos, no pagamos", argumentan.

ALTERNATIVAS Y PLEBISCITO

Los convocantes defienden que hay alternativas, y soluciones, como la justicia social y ambiental, la transparencia y la democracia participativa, y salidas en defensa de unos servicios públicos y universales. Además, abogan por una "Auditoria Ciudadana de la Deuda" para determinar qué parte de esta es ilegítima.

Además, Marea Ciudadana ha convocado un "Plebiscito Vinculante" entre los días 23 y 30 de junio para recuperar, a través del Tribunal Constitucional, la soberanía del pueblo, establecido en el artículo 1 de la Carta Magna.

Asimismo, recuerda que, según el artículo 23 de la Constitución, "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes".

"Después de años de protesta y numerosas movilizaciones en las que hemos salido millones de personas a la calle, desde el Gobierno, continúan haciendo oídos sordos a nuestras peticiones", señala la convocatoria de este plebiscito

Los convocantes admiten que su objetivo es "ambicioso" pero no imposible: Conseguir 17.178.353 votos, es decir, "la mitad más uno del censo electoral, o superar los 10.830.693 de votos que consiguió el PP en las últimas elecciones generales" y llevar así al Constitucional "la voz de los ciudadanos".

"Abrimos, así, una nueva vía de protesta ciudadana, esta vez jurídica, legal y democrática. Conseguiremos en los tribunales lo que este Gobierno no nos quiere dar y que por derecho nos corresponde", concluyen.