El Comisionado para la Marca España asegura que "nunca" se van a conocer las marcas Cataluña o Euskadi

En una entrevista publicada en el último número de la revista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Espinosa de los Monteros señala que, "por mucho que se enseñen unos y otros, lo único que llega a conocerse es la Marca España". "La marca Cataluña o la marca Euskadi no se van a conocer nunca, es un esfuerzo estéril", subraya.

Durante la presentación de esta revista celebrada este miércoles en Madrid, Espinosa de los Monteros subrayó que mientras "no se aclaren las cosas, en Cataluña no se invierte". En esta línea, recordó el caso de Quebec en Canadá y que durante su debate independentista dejó de ser la capital económica del país.

Además, recordó que cuando un árbol pierde una gran rama por culpa de un temporal, el árbol sufre pero quién realmente lo pasa mal y sufre "de manera definitiva" es la rama.

El debate político generado sobre la independencia perjudica a España y a Europa pero "sobre todo" a Cataluña.

IMAGEN EXTERIOR

En la revista, Funcas analiza la imagen de España en el Exterior y, en unos de sus artículos, concluye que "los alemanes tienen mejor opinión de España que los propios españoles" y que los propios españoles somo los "más críticos" con el país.

Por su parte, Espinosa de los Monteros apeló a la necesidad de profundizar en la educación y enseñar a los niños a amar al país y buscar fórmulas de apego con España.

En esta línea, indicó que es imposible sentir orgullo del país cuando existe un "desconocimiento espectacular" de lo que es España.