Noticias

Dokú Umárov: ¿El hombre tras los atentados de Boston?

Las similitudes entre el atentado que en 2011 sembró de muerte el Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo y el que desató el caos el pasado martes en el maratón de Boston, comienzan a acumularse.

Tanto el sospechoso número 2, identificado como Djohar Tsarnaev, como su hermano – muerto tras un tiroteo con la policía – recuerdan mucho al perfil de Magomed Yevlóev (también checheno), un estudiante de contabilidad de 21 años, oriundo de Ingushetia, que detonó – junto a la salida de pasajeros de llegadas internacionales de Domodédovo – una potente bomba hace 2 años.

Las edades similares: Yevlóev (21 años), Tsarnaev y su hermano (19 y 26 años sucesivamente), y los tipos de artefacto utilizados en ambos atentados: bombas potentes de fabricación casera cargadas de entre 3 a 5 kilos de metralla, son algunas de las causas que hacen pensar que ambos sucesos podrían estar relacionados.

TRAS LOS ATENTADOS DOKÚ UMÁROV

El atentado en el principal aeropuerto de Rusia, fue atribuido a Dokú Umárov, primer Emir del Caucaso, fue incluido el pasado junio de 2011, en la lista de terroristas internacionales designados por EE. UU.

A Umárov también se le atribuye el descarrilamiento del tren Nevsky Express en 2009 (en el que fallecieron 28 personas).

La introducción del terrorista en la lista estadounidense, se produjo como respuesta directa a las amenazas que plantean a los Estados Unidos y Rusia”.

La denominación de terroristas supone la interrupción de los canales de financiación de los grupos que entran a la lista y entrega un mensaje para frenar el apoyo al terrorismo y presiona a tales organizaciones para que abandonen sus actividades.