España tiene un «riesgo elevado» de atentado islamista

En esta memoria, dentro del apartado referido a la Audiencia Nacional, se constata la disminución de la amenaza de ETA, pero se afirma que mantiene la del terrorismo yihadista y se incrementan el "terrorismo vinculado con el independentismo radical gallego y con el anarquismo insurreccional".

En cuanto al "terrorismo internacional de origen yihadista", la Memoria señala que "según los informes policiales, la evaluación del estado actual de la amenaza ha de ser de riesgo elevado".

La Fiscalía explica que "la consideración de nuestro país como objetivo a atacar sigue vigente en el ideario del terrorismo de origen islamista radical. Así lo demuestran las constantes referencias que los terroristas hacen de nuestro país".

MISIONES INTERNACIONALES

La Memoria destaca que estas alusiones yihadistas a España se han constatado "como reivindicación irredentista respecto al mito de Al Ándalus" o "por los compromisos internacionales que España tiene en la actualidad: Unifil en Líbano, Isaf y Eupol en Afganistán, Euronavfor en Somalia y la contribución española al conflicto de Malí con la formación de fuerzas de la Cedeao y apoyo logístico".

No obstante, el número de detenidos por terrorismo islamista ha ido descendiendo en los últimos años en "proporciones importantes" (138 en el año 2004, 131 en el año 2005, 56 en el 2006; 52 en el 2007; 61 en el 2008; 26 en el 2009; 11 en el 2010; 20 en el 2011 y 9 en el 2012). La cifra total de detenidos durante estos 9 años asciende a 504 personas.

En cuanto a los otros tipos de terrorismo, se destaca el descenso de la amenaza de ETA "por razones de todos conocidas". Sin embargo, el Ministerio Público destaca que durante 2012 se mantuvo el terrorismo yihadista y se han incrementado el "terrorismo vinculado con el independentismo radical gallego y con el anarquismo insurreccional".

La Memoria recoge un descenso "de manera poco significativa" de diligencias previas por terrorismo, que pasan de 314 en 2011 a 276 en 2012. Según la Fiscalía, "esta cifra encuentra su explicación en la disminución de la actividad terrorista ETA en su conjunto, muy particularmente por la ausencia de atentados terroristas imputables a la estructura militar de la organización, el descenso de la violencia callejera y de la actividad del entorno".

MISMO NÚMERO DE SENTENCIAS

En cuando a las vistas por terrorismo en la Audiencia, supusieron el 38 por ciento del total. Además, el terrorismo acaparó un 41 por ciento de las diligencias previas en este órgano jurisdiccional y un 21 por ciento de los procedimientos abreviados.

Respecto a la actividad de ETA, en la Memoria se destaca "singularmente" que, pese a la ausencia de atentados terroristas desde hace más de tres años, las cifras de acusaciones formuladas por la Fiscalía, de juicios orales y de sentencias dictadas son muy similares a las de años anteriores en los que la banda terrorista mantenía de forma inalterable su actividad criminal sangrienta.

El número total de detenidos por su vinculación con la banda terrorista durante el pasado año 2012 asciende a 50, cifra inferior a los 82 del 2011, de los que 23 han sido detenidos en España y 27 en el exterior (20 en Francia, seis en el Reino Unido y uno en Italia).

Por último, el informe recoge un aumento de la presencia de causas contra integrantes del independentismo violento en Galicia, que aparece aglutinado bajo la denominación "Resistencia Galega". Sin embargo durante el año 2012 ha descendido notablemente la actividad terrorista debido a las operaciones realizadas el año anterior.