El historial médico del Rey escribe un nuevo capítulo: Hernia discal

El Rey será operado el próximo domingo 3 de marzo de la hernia discal lumbo-sacra que padece en la Clínica La Milagrosa de Madrid, según informó la Casa Real. La intervención, que "tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea", la realizará el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez, jefe de neurocirugía del citado centro hospitalario.

"Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal, que padece el Rey, es la intervención quirúrgica", sostiene el comunicado firmado por el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe médico de la Casa del Rey.

Será la duodécima ocasión en la que el Monarca pasa por el quirófano. La primera se produjo en 1948 cuando por culpa de una otitis tuvo que ser intervenido. Seis años después, en 1954, fue operado de apendicitis.

La operación más comprometida se registró el 8 de mayo de 2010, cuando se le extirpó un nódulo pulmonar, cuyo estudio permitió descartar la existencia de células malignas.

En 1981, el Rey se golpeó contra una puerta de cristal tras jugar un partido de squash y sufrió varias heridas en todo el cuerpo, por lo que tuvo que ser intervenido. Estuvo además un mes con el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado un nervio.

En 1983 sufrió otro accidente esquiando y se hizo una fisura en la pelvis, por lo que dos años después tuvo que ser intervenido para extirparle una fibrosis que se le había formado.

Ha sido operado tres veces de la cadera, de las rodillas, del tendón de Aquiles y de varices.