Lluvia de reacciones tras la imputación de Oriol Pujol por tráfico de influencias

El presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha sido imputado por el tráfico de influencias en el caso de la trama de inspección técnica de vehículos.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha hecho pública hoy y tras ello, Pujol ha anunciado que dará explicaciones a la prensa este mismo mediodia. Fue el pasado mes de febrero dio unas breves explicaciones sobre su posible imputación en el caso de las ITV ante el Comité Ejecutivo nacional de Convergència que se reunía para analizar la actualidad política.

DURÁN SOBRE PUJOL: "IMPUTADO NO ES CULPABLE"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, explicitó hoy su apoyo al secretario general de CDC, Orio Pujol, imputado por el `Caso ITV´, y recordó "una vez más que la figura de imputado no es ni mucho menos culpable, ni tan siquiera procesado".

Tras conocer su imputación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Durán ha llamado personalmente a Pujol que le transmitió su apoyo y "respeto a las decisiones que tome".

En ningún caso habló Durán de dimisión a los periodistas que le preguntaron en el patio del Congreso de los Diputados y en cambio señaló que Pujol "tendrá la oportunidad de defenderse que hasta ahora no ha tenido".

En apenas cinco minutos, el dirigente despachó el asunto al señalar que no sería un estorbo para el proceso soberanista iniciado, con lo que dio a entender que dejaría sus cargos políticos si el juez resuelve imputarlo.

ALONSO (PP): "LA DIMISIÓN DE PUJOL ES UN EJEMPLO QUE DEBERÍA SEGUIR JOSÉ BLANCO"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró hoy tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces que la decisión de dimitir cuando un político resulta imputado, como ha ocurrido hoy con el secretario general de CDC, Oriol Pujol, es "una cuestión personal".

Alonso cree que la posible dimisión de Oriol Pujol es una "cuestión personal".

Preguntado por la imputación pocos minutos después de conocerse, Alonso dijo que siempre tiene "muy presente" como "lección" el caso de José Blanco, "que fue siempre el primero en tirar la piedra" y ahora que él mismo es el imputado no ha dimitido.

"Hay que ser cuidadoso repecto de estas cuestiones", dijo Alonso, quien trasladó a Pujol la responsabilidad última de analizar la situación, valorar "su grado de implicación" y decidir "si tiene que dejar o no su escaño".