Los partidos catalanistas aplauden la decisión de un PSC dividido

"Es una buena noticia", dijo Coscubiela en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. A su juicio, la decisión del PSC demuestra el acierto de ICV al "apostar claramente" por el derecho a decidir de Cataluña e impulsar que se haga "con el máximo consenso social y político".

Según informaron fuentes de la dirección del PSOE a Servimedia, pese a las conversaciones que han mantenido durante las últimas horas representantes de PSOE y PSC para evitar la división en la votación no se ha llegado, finalmente, a un acuerdo.

La propuesta de resolución, una de las que se votará mañana en la Cámara Baja tras la celebración de Debate sobre el Estado de la Nación y que el PSOE rechazará, será apoyada también por CiU, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana.

La discrepancia interna en el PSC, ya ha provocado la primera polémica: la excandidata a la secretaría general del PSOE, Carmen Chacón ha puesto a disposición del líder del socialismo catalán, Pere Navarro, su acta como diputada.

FINALMENTE SE SANCIONARÁ A LOS DIPUTADOS DEL PSC QUE APOYEN LA INICIATIVA

Preguntado de forma reiterada a primera hora de la mañana, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había evitado decir expresamente si habría sanción o no para los diputados que respalden las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir.

Después, en los pasillos del Congreso, preguntada expresamente por ello la portavoz del Grupo, Soraya Rodríguez, aseguró que no habría sanción.

Sin embargo, en la reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario, la vicesecretaria general anunció que sí habrá sanción para los diputados que se salten la disciplina de voto.

Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que la decisión de sancionar se tomó durante la reunión por iniciativa de Rubalcaba.