¿Posibles candidatos a Papa?

Tras la renuncia de Benedicto XVI mediante un sorprendente anuncio durante un acto de canonización, todos los ojos miran al pasado cónclave en el que doce hombres se disputaron el papado con Joseph Aloisius Ratzinger.
 

FRANCIS ARINZE (1 DE NOVIEMBRE DE 1932)

El cardenal nigeriano, Francis Arinze, fue uno de los nombres que se presentaba como futurible Papa en 2005. Durante 20 años fue el principal hombre del Vaticano para las relaciones con el Islam, en un momento clave en el que las relaciones con el mundo árabe fue crucial.

Hombre muy espiritual, teólogo conservador, nació en el seno de una familia con fuertes creencias en la vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza.

No fue bautizado hasta los nueve años, cuando se convirtió al catolicismo.

 

JORGE MARIO BERGOGLIO (17 DE DICIEMBRE DE 1936)

Argentino, y arzobispo de Buenos Aires. Ingeniero químico y es un hombre destacado por su humildad.

Es considerado como el cardenal del pueblo, se mueve en autobús y enfatiza un enfoque tradicional y espiritual hacia su papel. Famoso por un hecho acontecido en 2000, año en el que impuso la penitencia pública a toda la Iglesia de Argentina por los pecados cometidos durante los años de dictadura militar.

Su piedra en el zapato fue el hecho de que pertenece a la orden de los Jesuitas, de la que nunca surgió ningún papa porque sus miembros deben evitar los honores de la Iglesia y servir al papa mismo.

 

DARÍO CASTRILLÓN HOYOS (4 DE JULIO DE 1929)

Colombiano, cardenal Castrillón Hoyos. Fue uno de las candidatos en 2005 más fuertes.

En los años '80, ocupó puestos muy influyentes, primero como secretario y luego presidente de la conferencia que agrupa a los obispos latinoamericanos.

El Papa Juan Pablo II, le en puso, 1996, a cargo de la poderosa Congregación para el Clero, que se ocupa de los curas en todo el mundo.

 

GODFRIED DANNEELS (4 DE JUNIO DE 1933)

El belga Danneels es el arzobispo de Bruselas. Considerado como un predicador talentoso, es el líder del ala más liberal en el Vaticano. Ha sido el líder de la iniciativa para revivir la fe católica en las ciudades europeas.

Su propuesta, por la que pedía al Vaticano que las mujeres ocupen puestos altos en los que normalmente son designados cardenales,generó fuertes repercusiones.

Otras de sus polémicas peticiones fueron: que se podían usar profilácticos en la lucha contra el sida y sostuvo que el Islam en Europa debía reformarse para integrarse en el continente.

Danneels, es famoso por sus animadas entrevistas en holandés, su lengua, pero también por ser un gran políglota; maneja perfectamente el inglés, francés e italiano.

 

IVAN DIAS (14 DE ABRIL DE 1936)

Nacido en Bombay (India), el cardenal Ivan Dias ha pasado la mayor parte de su vida adulta sirviendo como diplomático eclesiástico fuera de su país natal, antes de su regreso en 1997 dónde ocupó el arzobispado de Bombay.

Es miembro del pensamiento conservador del Vaticano, aunque con matices, ya que ha formulado algunas opiniones reformistas que han emergido en la Iglesia en Asia.

Durante su época como diplomático menor, pasó buena parte de sus días en Escandinavia, Indonesia y Madagascar y ocupó puestos importantes en Ghana, Corea del Sur y Albania. Ya en Roma, dirigió la oficina del Vaticano responsable de las relaciones con el mundo comunista y partes de Africa.

 

CLAUDIO HUMMES (8 DE AGOSTO DE 1934)

Brasileño, cardenal Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo, quizá el máximo candidato del ala latinoamericana. Hummes siempre se ha negado a que lo consideren como progresista o conservador.

Enérgico defensor de los más pobres, ha sido uno de los más críticos con de las violaciones de los derechos humano. Ha sido uno de los máximos de su petición encarecida, por la que demanda que sea el código Vaticano el que defienda a los pobres, por encima del mundo de la política.

Se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las políticas de ciertos gobiernos. Ha denunciado a Ejecutivos que han hecho crecer el desempleo, aunque se ha presentando como defensor de la propiedad privada distanciándose del Movimiento de los Sin Tierra, que alienta a los trabajadores rurales desempleados a ocupar tierras ociosas.

 

NICOLÁS DE JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ (31 DE OCTUBRE DE 1936)

Dominicano, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, considerado como una de las voces del ala conservador, es más, es un acérrimo opositor de la teología de liberación, que combinó elementos del Evangelio y del marxismo.

Entre sus logros está el de convertirse en arzobispo a una edad temprana, lo hizo en Santo Domingo en 1981 a la edad de 45 años.

López Rodríguez es una persona activa en los medios de prensa, y ha aparecido en numerosos programas evangelistas de televisión dominicana, o en espacios televisivos para los hispanos en Estados Unidos.

Una de sus piedras en el zapato, siempre fue su poca experiencia con la burocracia del Vaticano, un elemento que ha intentado solvetar desde 2005, hasta hoy.

 

GIOVANNI BATTISTA RE (30 DE ENERO DE 1934)

El italiano Giovanni Battista Re cuenta con un punto muy a su favor: es una de las personas que mejor conoce el funcionamiento interno del Vaticano.

Su candidatura en 2005, fue probablemente tumbada por se considerado un gran administrador y un burócrata para que se quedase en Roma.

Su larguísima experiencia en el Vaticano, le ha hecho conocer los entresijos del poder en el Palacio Apostólico del Vaticano mejor que los propios empleados que los custodian todos los días.

Ha sido secretario de Estado y en la Congregación para los Obispos. Es considerado uno de los hombres más leales al por entoces Papa en 2004, Juan Pablo II, al que ayudó a resolver algunos de los problemas administrativos más complejos.

 

OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA (29 DE DICIEMBRE DE 1942)

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ocupa su cargo en Tegucigalpa. Fue considerado como uno de los candidatos latinoamericanos más fuertes. Fue uno de los papables más jóvenes que entraron al cónclave de 2005.

Junto al al arzobispo brasileño, es uno de los máximos defensores de los pobres. Famosa en su la solución real que propuso para los problemas de Latinoamérica y del resto del mundo en desarrollo es la justicia social.

Políglota consumado habla inglés, italiano, francés, portugués y alemán, además del español, su lengua materna.

 

CHRISTOPH SCHOENBORN (22 DE ENERO DE 1945)

Austriaco. Christoph Schoenborn, conocido por ser una persona abierta y extrovertida. El arzobispo de Viena, tenía todo a su favoren 2005, pero le traicionó su "juventud".

Es un hombre extremadamente inteligente, es lingüista, es un gran comunicador, consumado teólogo, experto en filosofía y psicología y un hombre profundamente religioso.

Es miembro de la orden de los Domínicos, su familia forma parte de la nobleza bohemia. En los años noventa, obtuvo el respeto de Juan Pablo II, quién le nombró editor del nuevo catecismo de la Iglesia.

 

ANGELO SCOLA (7 DE NOVIEMBRE DE 1941)

Este veneciano, es el primer cardenal de Comunión y Liberación, un movimiento conservadores de la Iglesia que disfrutaron en su día del respaldo especial de Juan Pablo II. Es considerado como un conservador de mente abierta y un gran administrador.

Scola, es un gran políglota, cuenta con un inglés fluido después de estudiar en la Universidad Católica de Estados Unidos en Washington.

Los rumores cuentan de él que ayudó a redactar recientes encíclicas, en las que Juan Pablo II reformuló su fuerte defensa de las enseñanzas católicas tradicionales en cuestiones morales.

 

DIONIGI TETTAMANZI (14 DE MARZO DE 1934)

Por último se encontró el italiano Dionigi Tettamanzi, quien encabeza, aún la poderosa arquidiócesis de Milán, llegando a liderar en 2005 la lista de los italianos favoritos.

Considerado como un intelectual por sus cargos como rector de seminario y prolífico escrito. Teólogo conservador, uno de sus famosos actos fue el de respaldar con firmeza la encíclica de 1968 del Papa Paulo VI, "Humanae Vitae," prohibiendo el control artificial de los nacimientos.

Fue arzobispo de Génova y también ocupó el cargo de jefe de la conferencia de los obispos italianos. Creó polémica cuando defendió a los manifestantes antiglobalización durante una cumbre del G8 en el 2001, llegando a liderar la lucha contra el sida en Africa.