Recuerda: tú eres el Presidente del Barça

Sentimentalismos a parte, el Barça es un negocio que mueve pasiones, pero un negocio más. Todos sabemos que si pierden dos partidos seguidos, rápidamente se habla de cambio de ciclo y si no se ganan títulos la cuenta de resultados se verá directamente afectada. Los jugadores sienten los colores pero también corren por las primas (ganar Liga y Champions supera los 30 millones de euros). En definitiva, el Barça es una empresa modelo en todos los sentidos y si cotizara en bolsa, yo os diría: “Compra compra” y sería una gran inversión.

En la bolsa, debemos hacer lo mismo, buscar aquellas empresas modelo que tengan la misma filosofía y concepto que el FC Barcelona para invertir en ellas. Como son Apple, Nike y Google. Además, dada la crisis que estamos viviendo, existen muchas otras empresas que han sabido adaptarse y son grandes candidatas para la Champions del año que viene. Parece un buen momento para invertir en ellas, ya que cotizan a PER bajo y pagan altos dividendos. Por ejemplo, el Real Madrid.

Además, aprovecho para comentar 2 inversiones que están en boca de todos:

1. El bono convertible en acciones de La Caixa al 7.00% dentro de 18 y 30 meses. No voy a decir si es o no una buena inversión pero si quieres tener este tipo de riesgo en tu cartera, es mucho más sensato comprar directamente la acción. Paga un dividendo superior al 6.00% y las puedes vender cuando quieras.

2. Las cédulas hipotecarias que están siendo comercializadas de forma masiva por los bancos: yo NO las recomendaría. Si compartes esta opinión, conoce en detalle la composición de tus productos, y asegúrate que no tienes un montón de ellas dentro de tus fondos de inversión para evitar sorpresas.

Recuerda tú eres el Presidente de tus inversiones: busca al mejor entrenador, plantea una buena táctica, elige los mejores productos y nunca renuncies a tus valores. La historia te recordará.

David Levy, Presidente de DiverInvest Asesoramiento EAFI.