Wert dice que los Juegos son una "gran oportunidad" para devolver a España al "lugar que le corresponde" en el mundo

"Los Juegos son deporte, pero también educación y cultura". Añadió que "es un proyecto nacional en mayúsculas y por esa razón, cuenta con el respaldo explícito de casi todos los partidos políticos representados en cada uno de los tres niveles del gobierno".

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a su intervención ante el COI, el ministro anunció "una nueva ley sobre la lucha contra el dopaje que estará en vigor a partir del próximo mes de junio".

Con este texto legal, que ha sido acordado con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "se garantizará el pleno cumplimiento de la normativa española en el Código Mundial Antidopaje y con las normas del COI sobre este tema", agregó Wert.

En la jornada de este martes, participaron además el presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quienes expresaron el firme compromiso de las distintas instituciones de las autoridades públicas españolas, así como del entusiasmo de todos los ciudadanos por albergar la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Madrid.

Ignacio González remarcó el compromiso de "poner a sus disposición extraordinarias instalaciones". Informó que se construirán nuevas instalaciones como el Centro de Tiro de Paracuellos o el Parque de Aguas Bravas de La Gavia, y que participarán en la edificación de la Villa Olímpica".

El presidente regional centró su intervención en la solvencia y fortaleza de la candidatura. Destacó la "unión de las diferentes administraciones para que los Juegos se celebren en Madrid sin problemas. Defendió que "todos juntos somos un gran equipo, que, como en el deporte, sumamos voluntades para hacer desaparecer debilidades".

ANA BOTELLA: APOYO POPULAR Y POLÍTICO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, subrayó que, de acuerdo con un sondeo realizado el pasado mes de septiembre, la candidatura cuenta con el apoyo del 76,5 por ciento de los ciudadanos de la capital; del 85,7 por ciento de la comunidad madrileña, y de un 77,8 por ciento a nivel nacional. Cifró en 20.000 el número de voluntarios registrados y la previsión alcanza los 50.000.

"Es la sensación más maravillosa que he tenido desde que empecé a liderar la candidatura de Madrid 2020, manifestó. Como alcaldesa de Madrid sé que contamos con un apoyo masivo, tanto del público como a nivel político a nuestra candidatura y sé que contamos con todo un movimiento de apoyo incondicional e irreversible, que sigue hacia delante y nos impulsa cada día".

Señaló que la candidatura 2020 tampoco hubiera sido posible sin la "implicación entusiasta" de las ciudades subsedes, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Valladolid, Paracuellos del Jarama y Getafe, y sus respectivas comunidades autónomas, Cataluña, Aragón, Castilla y León, y Andalucía, "que siempre nos han trasladado su pleno apoyo".

Botella resaltó además el apoyo de la Corona a la candidatura. "Madrid 2020 cuenta con el pleno respaldo de la Familia Real, que es una familia olímpica. El Príncipe de Asturias, que participó en vela en Barcelona 1992, es el presidente honorario de nuestra candidatura y, además, quiere tener un papel activo como olímpico en la promoción de los Juegos por todo el mundo. El príncipe Felipe está comprometido enteramente en que nuestro sueño colectivo se haga realidad, el sueño de Madrid, de España y de todo el mundo hispanohablante".