Entre cuatro está el campeón

 

Las cuatro selecciones que han llegado a esta última semana de competición lo han conseguido por méritos propios. Después de muchos años y muchos europeos y mundiales, se puede considerar que, por fin, predomina el buen fútbol. Se han clasificado las selecciones que apostaron por juego de ataque en sus enfrentamientos en cuartos de final, y que les ha sido premiado con la clasificación. Estas son las cuatro elegidas:

Alemania: Los germanos vuelven ha clasificarse entre las cuatro mejores en competiciones europeas por cuarta vez consecutiva (Alemania 2006, Austria-Suiza 2008, Sudáfrica 2010 y Polonia-Ucrania 2012). Excelentes clasificaciones para los alemanes, pero con un gran “pero”: En ninguna salió campeón. En esta ocasión, lo ha conseguido tras imponerse a Grecia, en un buen partido de Alemania, donde dominó y deleitó de principio a fin.

España: La Roja está a dos pasos de revalidar título europeo por segunda vez consecutiva, tres si hablamos de títulos internacionales en general, hazaña que ninguna otra selección ha conseguido en la historia. Francia, nuestro rival en cuartos de final, no pusó a los de Del Bosque en grandes apuros, por lo que la selección está en semifinales sin la necesidad de mostrar su mejor nivel.

Italia: La azzurra tuvo que conseguir su clasificación ante Inglaterra en la tanda de penaltis. Si hace cuatro años, en la Eurocopa de Austria y Suiza, la fortuna y Casillas apeaban a los italianos en esta suerte, esta vez Italia vio como la moneda ha caído de su lado. Italia ha abandonado su cerrojazo clásico, al menos por el momento, y este nuevo estilo le está dando sus frutos.

Portugal: La selección lusa ha sido la que peor juego colectivo ha mostrado durante estas dos semanas de competición, pero tiene un jugador desequilibrante, Cristiano Ronaldo. El 7 del Real Madrid ha sido el mejor jugador luso en los dos últimos partidos de su selección y es, sin duda, el mayor peligro de Portugal. Ante una República Checa inoperante, CR fue el futbolista más activo dentro del campo, y esa actitud ganadora le dio el pase a los de Paulo Bento.

 

El cuadro de semifinales es el siguiente:

PortugalEspaña (miércoles 27 / 20:45)

AlemaniaItalia (jueves 28 / 20:45)