El ciclismo en estado crítico

 

El dopaje, el mayor enemigo del ciclismo, está dañando fuertemente de nuevo la imagen de este deporte. Las sustancias ilegales y, sobre todo, los cientos de implicados en las numerosas tramas que se han destapado desde más de una década. Ahora, cuando parecía que se habían tranquilizado este asunto, vuelve más fuerte que nunca tras el informe de la USADA, donde se implica directamente a uno de los mitos de este deporte a Lance Amstrong.

Esta semana hemos conocido que los principales patrocinadores del ciclista estadounidense se bajaban del barco, entre los que se encontraba la marca deportiva Nike. Pero no solo las marcas asociadas al corredor han abandonado el mundo del ciclismo. Una de las entidades miticas de este deporte, Rabobank, ha anunciado que pondrá fin a su patrocinio de sus equipos cicilistas profesionales el 31 de diciembre de 2012, cuando cumplía ya 17 años como patrocinador principal.

La directiva del banco holandés ha asegurado que lamentan está decisión, pero que es inevitable porque consideran que el ciclismo ya no es un deporte limpio a nivel profesional, tanto en la categoría masculina como femenina. Eso sí, Rabobank seguirá presente en el ciclismo amateur y en la formación de jóvenes corredores.