Defensa K.O.

Gerard Piqué tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 11 al sufrir una lesión en su tobillo izquierdo, tras rematar una jugada a balón parado en el área del equipo ruso. A partir de ese momento, aguantó unos minutos sobre el terreno de juego, pero al no notar mejoría se retiró del campo y saltaron las alarmas en Camp Barça. Su sustituto fue Alex Song, el flamante fichaje blaugrana, pero la posición natural del camerunes es el mediocentro y no el eje de la defensa.

A la baja de Piqué se le une la ya conocida de Carles Puyol, que se retiró lesionado en el partido de liga ante el Getafe. Ante estas dos bajas, Tito Vilanova no dispone de su pareja natural en el centro de la defensa, por lo que tendrá que improvisar en los próximos partidos, y casi con total seguridad en el clásico del día 7 ante el Real Madrid. Entre las posibles opciones que maneja el entrador blaugrana se encuentra realizar una defensa formada con Song y Mascherano…o incluir al canterano Bartra junto con el argentino, pieza clave en la zaga azulgrana.

La mala suerte se ha cebado con la zaga central del Barça, pero detrás de la aciaga fuertuna existe una planificación inadecuada. La plantilla blaugrana cuenta con dos centrales puros, sin contar al canterano, y con tres mediocentros que pueden actuar en la posición defensiva. Mascherano se ha afianzado en el centro de la zaga, pero eso no quiere decir que sea su puesto natural, por lo que se echa en falta un tercer central curtido en la alta competición.