Leyendas de oro

 

Después de una temporada muy intensa, con importantes conflictos entre Barça y Real Madrid, los rumores de conflicto entre los jugadores de “La Roja” se contaban por decenas. El buen ambiente entre nuestros internacionales había sido pieza clave para los éxitos anteriores, y en Polonia y Ucrania volvió a ser decisivo. Tan sólo hace falta una imagen de la celebración para corroborarlo, la escena de los jugadores con sus hijos y sobrinos jugando en el césped del estadio de Kiev.

Cada uno de los 23 ha aportado su grano de arena, dentro o fuera del campo:

1-   Casillas: Ha vuelto a ser el “santo” de la selección. Apareció en los momentos en los que se le ha   necesitado, y decisivo en los penaltis contra Portugal. Un gol encajado en seis partidos, le hace ser el mejor guardameta de esta Eurocopa.

2-  Albiol: El defensa del Real Madrid no ha gozado de minutos, pero ya suma su tercer título internacional. Siempre disponible por si Del Bosque le necesitaba.

3-  Piqué: No había sido la mejor temporada para el azulgrana, e incluso podía llegar justo de forma. Pero la pareja que ha formado con Sergio Ramos no ha tenido ni una fisura, y juntos formaron la mejor defensa del momento.

4-   Javi Martínez: Tan sólo pudo gozar de unos minutos sobre el césped en el partido ante Irlanda, pero a sus 23 años ya cuenta con un mundial y una Eurocopa, y en agosto le esperan los Juegos Olímpicos de Londres.

5-   Juanfran: Su magnífica temporada como lateral derecho rojiblanco, le llevó a formar parte de los 23. No ha podido debutar en partido oficial, pero ha defendido fuera del campo lo que no podía hacer dentro: Apoyar a Álvaro Arbeloa cuando más se le criticaba.

6-   Iniesta: El héroe de Johannesburgo ha vuelto a brillar en esta Euro. Tres “Man of the match” y el mejor jugador del torneo son méritos más que suficientes para ser el próximo Balón de Oro.

7-  Pedro: No apareció hasta cuartos de final, pero el canario ha recuperado su mejor estado de forma. Provocando el penalti contra los galos y volviendo locos a los portugueses, el papel del 7 de España ha sido muy destacable.

8-   Xavi: Al timón de nuestra selección le ha costado ser decisivo como nos tenía acostumbrados, pero en la final de Kiev dio todo un recital. Espectáculo sobre el césped y una sorpresa en zona mixta: “Estaré en el mundial de Brasil”, desveló el azulgrana.

9-     Fernando Torres: Su hueco en la selección ha sido muy discutido, pero tres goles y una asistencia en 189 minutos le han convertido en Bota de Oro de la Eurocopa 2012. The Kid ha vuelto, y por méritos propios.

10-   Cesc Fabregas: El falso 9 de Del Bosque ha sido una de las sorpresas. Dos goles y dos asistencias para el catalán. Pero la historia le tenía guardada una posición privilegiada de nuevo, el lanzamiento del último penalti ante Portugal que nos daba el pase a la final.

11-    Negredo: Sólo participó en la semifinal ante Portugal, donde no tuvo ninguna ocasión clara, pero peleó con dos duros centrales como Bruno Alves y Pepe, y dejó su granito de arena.

12-   Valdés: El portero azulgrana está acostumbrado a ser indiscutible con su equipo, pero en la selección asume su posición de tercer portero sin el menor ataque de ego. Ayuda a Casillas en lo que necesite, y forma junto con Reina e Iker un tridente de lujo en nuestra portería.

13-   Mata: El crack del Chelsea no había tenido minutos hasta el último acorde de la final de Kiev. Saltó al campo en el minuto 84 y en el 86 ya estaba celebrando su gol a pase de Torres. Mejor promedio goleador imposible.

14-   Xabi Alonso: El vasco ha hecho una Eurocopa perfecta. Sus dos goles nos daban el pase a semifinales, y junto con Xavi y Busquets han vuelto ha demostrar que forman el mejor mediocampo del planeta.

15-   Sergio Ramos: Defensivamente impecable, el destino le tenía guardada su particular revancha. Penalti a lo panenka para olvidar el lanzamiento con el Real Madrid y descolocar a los lusos en la tanda de penaltis.

16-  Busquets: La sorpresa del pasado mundial de Sudáfrica ha ido de menos a más. Comenzó con algunas dudas, pero en la final de Kiev frenó a todos los italianos que se atrevían a intentar regatearle. Tenemos mediocentro para muchos años.

17-  Arbeloa: Foco de atención continúo antes de la Euro. Pocos confiaban en la seguridad y solvencia del lateral blanco, pero Álvaro ha parado a puñales como Ribery o Cristiano. Espectacular el 17 de “La Roja”.

18-  Jordi Alba: Si en el 2010 la sorpresa del mundial fue Busquets, en esta Eurocopa 2012 el lateral zurdo catalán ha tomado el relevo del 16, y además a lo grande. Su gol en la final de Kiev es tan sólo el broche de oro a un debut soñado. Impecable todo el torneo del nuevo jugador blaugrana.

19-   Llorente: El león llegó muy agotado físicamente al mes de junio, y eso ha sido una de las principales causas por las que Vicente Del Bosque no ha contado con él en ningún encuentro. Aún así, Fernando Llorente siempre ha mostrado una sonrisa en su cara.

20-  Cazorla: El asturiano no ha podido participar todo lo que le hubiera gustado. Apenas unos pocos minutos en la primera fase, pero el buen ambiente que aporta al grupo con su carisma es único.

21-  Silva: Eurocopa con altos y bajos para la perla canaria. En muchos momentos se ha asociado con Iniesta, y entre los dos han hecho disfrutar a todo el planeta. Abrió la lata en la final con un gran cabezazo, y participó activamente en la elaboración de las jugadas de ataque.

22-  Navas: El veloz extremo andaluza ha sido un recurso muy utilizado por Del Bosque. Grandes minutos en el primer partido contra Italia, y dio la tranquilidad a la afición marcando el gol a Croacia.

23- Pepe Reina: Eterno suplente de Casillas, sabe que la valía que no puede demostrar en el campo, la demuestra en el vestuario. Es la representación del buen rollo en estado puro. Showman y speaker de la selección por méritos propios, su labor en la selección tiene tanto mérito como cada uno de los encargados de marcar los goles.

A pesar de las dudas presentadas al inicio de la competición, esta selección ha mostrado que hay grupo y estilo para mucho tiempo, que no tienen techo, y que parten como sería candidata en el próximo mundial de Brasil 2014.