La Liga dispuesta a acabar con las emisiones piratas de partidos

El nuevo departamento trabaja desde hace algo más de un mes en asuntos relacionados con los amaños de partidos, apuestas ilegales, piratería de partidos y resúmenes, y retransmisiones ilegales a través de Internet, según informó hoy en un comunicado la entidad que preside Javier Tebas.

El anuncio de la LFP se produce tras conocerse de que la Premier League acaba de obtener una orden dictada por el Tribunal Superior de Londres para el bloqueo contra las transmisiones en vivo del sitio First Row Sports, y un requerimiento a los proveedores de servicios de Internet para que denieguen el acceso a la web por razones de derechos de autor.

Según la LFP, los argumentos y opiniones en este caso "son perfectamente extrapolables a los sostenidos por la Liga de Fútbol Profesional en la defensa de los intereses de sus clubes y sociedades anónimas deportivas".

El juez británico ha tomado estas medidas sobre la base de que First Row Sports se "beneficia de una infracción a gran escala", ofreciendo la cobertura de la Premier League en vivo "a personas que no tienen derecho a verla ya sea porque no se han suscrito al servicio, o porque la emisora tiene licencia para un territorio diferente".

En abril de este año, First Row alcanzó unos 10 millones de visitas de usuarios únicos y había generado grandes cantidades en publicidad e ingresos de afiliación, de acuerdo con el juez.

Para la Premier, "la sentencia reconoce el carácter parasitario de la empresa, que obtiene unos ingresos estimados de hasta 10 millones de libras al año, mientras que no aporta nada nuevo a este deporte. Las industrias de contenidos están desempeñando un papel cada vez más importante en la economía del Reino Unido, por lo que es agradable ver que los tribunales reconocen esto y evitan continuos abusos de los derechos de autor".

La orden de bloqueo también incluye bares con First Row Sports que ofrecer cobertura en vivo de la Premier League en sus instalaciones, lo que también constituye una violación del derecho de autor.