Noticias

Lucha contra las falsificaciones en plena eurocopa

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en su habitual lucha contra el contrabando de productos falsificados, está realizando un especial seguimiento de falsificaciones de ropa deportiva de selecciones de fútbol con motivo de la Eurocopa 2012. En esta línea, y en el marco de un programa de actuación específico desarrollado por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras, en colaboración con la Guardia Civil, la Agencia se ha incautado hasta la fecha más de 3.665 prendas deportivas falsificadas, entre las que se encuentran 3.161 equipaciones, camisetas y chándales que replican los diseños de la selección española. Toda la mercancía proviene de Marruecos e imita prendas de la marca Adidas.

Como consecuencia de estas actuaciones, la Agencia Tributaria ha procedido a la detención de trece personas por un presunto delito contra la propiedad industrial. Expertos de la Agencia calculan el valor de mercado de la mercancía incautada en más de 380.480 euros.

El programa específico relacionado con la Eurocopa de fútbol comenzó en el mes de marzo, cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras inició una serie de actuaciones encaminadas a la detección de la mercancía falsa.

Una vez efectuadas, las intervenciones se comunicaron a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos y, en su caso, presentaran las correspondientes denuncias.
Finalizado el recuento de las mercancías, las falsificaciones de mercancía aprehendidas hasta la fecha por la Aduana de Algeciras muestran el siguiente detalle:

– 2.496 equipaciones falsas de la selección española.
– 630 camisetas imitando la oficial de la selección española.
– 35 chándales falsos de la selección española.
– 499 camisetas falsificadas de la selección alemana.
– 5 chándales falsos de la selección alemana.

De acuerdo con los parámetros de actuación establecidos por la Organización Mundial de Aduanas, la Agencia Tributaria mantiene activo el programa “Euro 2012” para la detección de mercancía falsificada relacionada con la Eurocopa de fútbol que se celebra estos días en Polonia y Ucrania.

Durante el desarrollo del programa, que se mantendrá varios meses después de la conclusión del evento, la Agencia Tributaria ha podido constatar un sensible incremento de las aprehensiones de mercancía falsa relacionada con la Eurocopa, tanto en el terreno de las entradas por vía marítima –caso de la operativa desarrollada en Algeciras desde marzo–, como en el de los envíos postales derivados de adquisiciones efectuadas por internet, donde generalmente se opta por la vía aérea.

La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que combate así el peligro que causan al consumidor los artículos falsificados y la competencia desleal que supone para el sector empresarial.