De mito a mentiroso

 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado esta mañana la sanción de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y, por lo tanto, desposeerle de sus siete Tours de Francia. De esta forma, la UCI acepta y confirma las acusaciones elaboradas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), en ese informe revelado hace unas semanas, donde se recogían más de 26 testimonios que aseguraban que el ciclista se dopaba y suministraba sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

 

Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha comparecido ante los medios para confirmar la decisión final del organismo que preside. McQuaid se ha mostrado muy crítico durante todo el acto con el comportamiento del corredor estadounidense. El presidente de la UCI ha llegado a calificar a Lance Armstrong como “un mentiroso que ha engañado a todo el mundo del ciclismo”. Además, ha asegurado que no dimitirá de su cargo, aunque lamenta no poder atrapar a los culpables a tiempo.

 

La dirección del Tour de Francia estaba a la espera de la decisión de la UCI antes de confirmar si retiraba o no el nombre de Lance Armstrong de los siete Tours consecutivos que ganó entre 1999 a 2005, tras el informe de la USADA. A falta de confirmación oficial, los títulos comprendidos durante esos años quedan sin ganadores oficiales, tal y como manifestó el director de la prueba francesa, Christian Prudhomme, antes de conocer la decisión final del organismo internacional.