Del Príncipe Felipe al Emperador Nadal

Rafa Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos, será el abanderado de la expedición española en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Una noticia esperada, debido a los numerosos éxitos deportivos que ha cosechado el manacorí en los últimos años y por la simpatía que despierta entre deportistas y aficionados españoles.

Llevar la bandera española durante unos Juegos Olimpicos es un privilegio al alcance de muy pocos. Estos han sido los abanderados en los últimos cinco ediciones:

Felipe de Borbón: El Príncipe de Asturias fue el encargado de portar la bandera durante los JJ.OO. de Barcelona 1992. La Casa Real siempre ha apoyado a nuestros deportistas, y desde este momento se convertirían en pilar fundamental del equipo olímpico. Don Felipe fue miembro del equipo de vela en estos Juegos y obtuvo un diploma olímpico. El equipo olímpico español obtuvo sus mejores resultados durante estas olimpiadas, obteniendo un total de 22 medallas, 13 de ellas de oro.

Luis Doreste: El doble campeón olímpico en regata fue el encargado de suceder a Don Felipe al frente del equipo español en Atlanta 1996. Durante el verano del 96, España obtuvo 17 medallas olímpicas, 5 de ellas de oro.

Manuel Estiarte. El waterpolo fue un deporte que nos dio grandes éxitos en las dos últimas citas olímpicas (Oro en Atlanta 1996 y plata en Barcelona 1992), por lo que el capitán de la selección era el deportista idóneo para portar la bandera durante los Juegos de Sidney 2000. Sin embargo, durante aquellas olimpiadas el resultado en el medallero fue discreto, tan sólo 11 medallas, con 3 del metal más preciado.

Isabel Fernández. La mejor yudoca española debía tener el honor de portar la bandera española en unas olimpiadas, y ese honor le llegó en Atenas 2004. Los Juegos Olimpicos volvían a la ciudad donde nacieron y el equipo español obtuvo un importante número de metales, 19 medallas en total, con 3 de oro.

David Cal. El gallego ha ganado cuatro medallas olímpicas en piragüismo en sus dos participaciones en la gran cita del deporte mundial. Él, en Pekín 2008, ha sido el último deportista en abanderar al equipo español, y por lo tanto, quién entregue el testigo a Rafa Nadal. En la ciudad china conseguimos 18 medallas, con 5 campeones olímpicos.

En agosto, con Rafa Nadal a la cabeza, conoceremos el número de medallas que nuestros representantes son capaces de traer de la ciudad londinense. Lo que sí sabemos, es que pondrán toda la energía posible para dejar el nombre de nuestro país en lo más alto.