3 días para calmar los mercados

Arranca una semana en la que el juicio de los mercados a España puede quedar visto para sentencia. Con la prima de riesgo en máximos históricos, el Tesoro se enfrenta el jueves a una subasta vital: colocará bonos a 3 y 5 años, así como obligaciones a diez años. Se estima que el tipo medio sea de entre el 5% y el 6.49%. Unos tipos que harán que el Tesoro se decante por sacar a subasta una cantidad reducida, ya que lleva colocado cerca del 60% de las necesidades para este año.

El Gobierno debe, por lo tanto, aprovechar estos días para lanzar mensajes de calma a los inversores. Pero sobre todo debería aprovechar para explicar y definir su estrategia en aquellos puntos clave que reclaman a nuestro país. Aclarar los pasos a seguir para recapitalizar Bankia, despejar dudas sobre el sistema financiero español y, sobre todo, dejar de aparentar que se toman medidas y empezar a aplicarlas. Es necesario que los mercados vean el compromiso real del Estado y los gobiernos autonómicos con la reducción del déficit.

Y mientras tanto, en Bruselas se prepara ya lo que será el futuro de la Unión Europea. BCE, Comisión y Eurogrupo estudian un plan maestro que permita fortalecer la eurozona. Entre otras, cosas, el futuro pasaría por la cesión de soberanía en materia económica y fiscal. No sólo eso, se crearía también un nuevo órgano de supervisión del sistema financiero, así como mayor convergencia en materia de seguridad y Asuntos Exteriores. Por último, se hablaría del Estado del Bienestar de la UE.