Ajuste no es sinónimo de confianza

El que más y el que menos es consciente de que las perspectivas económicas son malas. Pero es que los datos vienen a poner de manifiesto que las cosas pueden ir todavía peor. Y si no esperen a ver el informe sobre empleo que se va a presentar hoy en el Foro de Davos. El 70% de los empresarios españoles asegura que no creará empleo durante este 2012.

El dato es demoledor. No sólo porque da una idea del estado en el que se encuentran los empresarios. También porque pone de relieve algo que ya hemos comentado muchas veces: la reforma laboral es importante, pero no es la solución a todos nuestros problemas. Los empresarios en este país necesitan cambios en el mercado de trabajo, crédito, ayudas para soportar las cargas impositivas, para salir al exterior… Pero sobre todo, hay que garantizarles algo que es mucho más simple que todo: CONFIANZA.

Y para que eso pueda conseguirse, no basta sólo con tomar medidas de ajuste y reducción. También hay que adoptar cambios que lleven a un impulso económico, que permita a la PYME vislumbrar un alo de esperanza en que si invierten un euro, van a obtener –por lo menos- otro.