Noticias

Alea jacta est

Llega el momento para que los mercados juzguen el rescate a la banca española de este fin de semana y, por el momento, parece que la respuesta es positiva. Tenemos subidas generalizadas en los principales parqués asiáticos y el euro recupera posiciones frente al dólar. Veremos si ocurre lo mismo también en Europa en esta jornada y, sobre todo, estaremos pendientes de la evolución de la prima de riesgo que, según los analistas, en los próximos días debería bajar de los 450 puntos básicos.

Es el juicio al rescate a la banca que llegaba este fin de semana. 100.000 millones de euros que deben servir para recapitalizar a nuestras entidades financieras. Unos bancos que hoy presentan al nuevo Gobernador del Banco de España, Luis María Linde,  sus planes para sanear la cartera inmobiliaria. Ya sólo queda por conocer el informe de las auditoras externas para saber exactamente las necesidades del sistema. Estamos, por tanto, ante una primera victoria para salir de la crisis: conseguir dinero para restaurar la confianza en la banca. Pero decir, como señala el Gobierno, que no hay condicionalidad resulta un tanto ingenuo. Bruselas lleva poniendo sus condiciones varios meses, pero todavía no nos hemos dado cuenta. ¿Y qué reclaman desde la Unión Europea?

Básicamente que hagamos las reformas que se han anunciado. Es decir, que se suba el IVA, se baje el IRPF y las cotizaciones sociales, se profundice en la reforma laboral, que agilicemos el aumento de la edad de jubilación a los 67 y cambiemos las políticas activas de empleo. Pero sobre todo, el gran interés de la Unión Europea está en las Autonomías. Se hace imprescindible que se reduzca el déficit público para restaurar la confianza en España, aunque ésta es una misión que se antoja complicada dado el contexto recesivo en el que nos encontramos. Así que, Señores: Alea jacta est.