Un año de Bankia en bolsa

Casualidades de la vida, 365 días después se firma también en Bruselas el memorando que salvará a la entidad y a buena parte del sistema financiero español.

Sí señores. Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin vamos a conocer los detalles para que nuestros bancos puedan acceder a la ayuda europea. Lo esencial será conocer el tipo de interés que, tal y como decía Luis de Guindos, rondará algo menos del 3% y un plazo de devolución de unos 12 años y medio.

Condiciones ventajosas a las que van a acceder seguro Bankia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, aunque no puede descartarse que alguna más. Y casi casi en paralelo a esas peticiones que puedan ir llegando, tendremos encima de la mesa el famoso banco malo. El Gobierno ultima ya la creación de esas sociedades de inversión inmobiliaria, en donde todo apunta a que el FROB será el máximo accionista. En Román Paladino: que ustedes y yo –que ya somos accionistas de Bankia- ahora lo vamos a ser también propietarios de buena parte del ladrillo que tienen los bancos en sus balances.