Banca Etica

 

 

 

 

Además, la actuación reciente de muchos de los bancos han creado un clima de insatisfacción y desconfianza que se traducen en que, segun datos facilitados por el World Retail Banking Report, solo el 50% de los clientes españoles están satisfechos con su banco y el 8% se encuentra claramente insatisfecho. Se echa de menos los aspectos básicos de la relación banco-cliente y la confianza en los productos financieros ofrecidos. Y tambien se analiza a que se destina la financiación ofrecida. Ha aparecido en el cliente una exigencia sobrevenida como consecuencia de actuaciones no precisamente ejemplares.

 

Así las cosas, observamos la aparición, aunque de forma casi testimonial, de un tipo de Banca, denominada Banca Ëtica, que ya había aflorado hace unos años y que parece que va adquiriendo cierta consistencia..En sus orígenes se encuentran causas como las situaciones de corrupción que aparecieron en Estados Unidos y en el rechazo a la financiación de determinados conflictos políticos en forma de guerras. Este tipo de banca irrumpe en el sistema con entidadaes de pequeña dimensión, sin más aspiraciones que el de propiciar que la relación ahorro-crédito tenga algún control además del estrictamente bancario. Y en la idea de influir, por el ahorrador, en la decisión de los créditos que se concedan. Es cierto que hay algo de utópico en sus planteamientos pero hay en ellos criterios de frescura que hablan de transparencia, de sobriedad y que pretenden que la actividad sea la meramente económica. Es importante este aspecto porque se plantea para trabajar sólo en economía real, no especulativa, y fuera de los mercados secundarios.

 

Como economía alternativa propicia y financia sectores como las energias renovables, temas culturales y la participación en procesos productivos con criterios de sostenibilidad que sean respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de entidades se encuentran distribuidas, entre otros paises, en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca y Holanda. Tambiém en España. En unos casos como delegaciones de bancos radicados en otros paises, como Holanda, y en otros, en forma de entidades diversas entre las que se encuentran algunas que adoptan formas de cooperativas, fundaciones o asociaciones. De algunas de ellas, como es el caso de Triodos- Bank, tenemos testimonios comerciales en forma de anuncios en medios de comunicación.

 

Habrá que observar como evoluciona este tipo de banca. Pero, mientras esperamos medidas para completar el saneamiento general del sector, bienvenidas sean las ideas que, plasmadas en entidades, incorporen en su ideario la palabra “Etica” que tanta falta hace en nuestro vocabulario político. Y, por supuesto, mucho más en el ecomómico.