Noticias

El Banco Malo, al descubierto

En definitiva, veremos si realmente entran inversores extranjeros tal y como quería el Gobierno, o si por el contrario el Ejecutivo ha pedido a las empresas españolas que arrimen el hombro para sacar adelante el proyecto.

Lo que ya sabemos con seguridad es lo que era un secreto a voces. Y es que el BBVA no va a participar de esta Sociedad de Gestión de Activos. Se queda al margen, aunque es posible que de forma indirecta a través del Fondo de Garantía de Depósitos se vea obligado a participar. Sin embargo, ésta es la prueba del 9 de que hay dudas más que razonables del Plan de Negocio adoptado por el Gobierno para el famoso banco malo, que en los próximos días recibirá los primeros activos de las entidades nacionalizadas. CatalunyaCaixa, Novagalicia banco y Bankia.

La entidad que preside  José Ignacio Goirigolzarri que, por cierto, sigue dando pasos para reestructurarse, y marcando el paso de lo que va a ser la reconversión del sector de las antiguas cajas. La propuesta que ha puesto encima de la mesa la entidad, contempla el despido de 5.000 personas, y la reducción salarial para el resto de la plantilla hasta en un  40% durante los próximos dos años. Unos planes que han puesto en pie de guerra a los sindicatos, que ven en Bankia el que será el camino a seguir por toda la banca nacionalizada y en aquella que ha recibido ayudas. Sin embargo, aquí los sindicatos pueden encontrarse con un problema: el respaldo social al Ejecutivo para adoptar medidas y reconversiones tan fuertes. No es la banca el sector más querido, y aunque resulta un drama social seguir sumando desempleados en las listas del INEM, hay mucha gente que considera que estamos ante un asunto de justicia poética.