¿Habrá banco malo?

La banca volverá a ser la gran protagonista de esta jornada, en la que los ministros del Eurogrupo se reúnen para intentar cerrar un acuerdo sobre la ayuda a nuestro sistema financiero. Allí estará Luis de Guindos que viaja con un gran paquete de reformas bajo el brazo, entre las que podría estar la subida del IVA, el recorte de funcionarios, la eliminación de la deducción por vivienda y los cambios en educación adelantados por Mariano Rajoy este fin de semana.

Unas medidas que podría anunciar este miércoles en el Congreso el Presidente del Gobierno, en donde va a comparecer para explicar, precisamente, las conclusiones del último Consejo Europeo. Así que España se la juega en el día de hoy por partida doble. Por un lado podríamos conseguir la ayuda a nuestros bancos, pero por el otro, podríamos quedarnos fuera del reparto de cargos en el equipo económico europeo. Hoy se hablará de ello, pero todo apunta a que Francia y Alemania podrían quedarse –de forma rotatoria- con el cargo de Presidente del Eurogrupo, que será el futuro gran ministro de economía de la Unión Europea.

Ahora queda por ver quién se queda con los cargos que quedan vacantes: director general del Fondo de Rescate y el de miembro del Comtié Ejecutivo del Banco Central Europeo. Cargos para los que España puede quedar fuera a favor de Luxemburgo y algún otro país del norte de Europa. Ya saben. Quien paga, manda.