Nuestros bancos rinden cuentas

Las cuentas que hoy vamos a conocer van a ir en línea con las que hemos visto hasta ahora en Santander, Bankinter y Sabadell. Es decir, con abultadas caídas del beneficio, en buena medida provocadas por las provisiones para digerir el ladrillo de una vez por todas.

Son cuentas de régimen estricto y severo con intención de adelgazar los excesos inmobiliarios, que deberían llevar a partir de este 2013 a ver una mejora de las cuentas del sector, aunque sólo fuera por el efecto comparación. Sin embargo, los bancos se enfrentan ahora a tres grandes retos en líneas generales: el primero de todos el deshacerse de los activos inmobiliarios que tienen en cartera, luchando además con la competencia de la SAREB donde están los inmuebles de los bancos nacionalizados. El segundo reto es el de afrontar posibles reformas de normativa europea que les lleve a tener que reforzar el capital y, por último, que creo es el más preocupante ahora mismo, el repunte de la morosidad que –mes a mes- va subiendo, aunque se espera que toque fondo a finales de 2013.

Cuentas del sector financiero que van a ser la gran cita informativa de la jornada, junto a la reunión que va a mantener la dirección de Iberia en Londres con la cúpula de IAG. Allí se va a estudiar qué hacer a partir de ahora, una vez que los sindicatos han roto las negociaciones con la empresa. La última oferta hablaba de rebaja salarial progresiva en todas las categorías, y además reducía los despidos  hasta algo más de 3.100. Se complica el futuro de la aerolínea, hoy tendrán que decidir si intentan abrir de nuevo el diálogo o tirar por la vía de en medio. Y mientras tanto los trabajadores ya han dicho que van a ir a la huelga. ¿Puede haber solución en un corto espacio de tiempo? Todo apunta a que no va a ser posible, lo que complicará aún más la ya delicada tesorería de la compañía.