Noticias

Bankia no vale nada

Los inversores amanecen mirando a Bruselas donde a partir de hoy se celebra una nueva Cumbre decisiva para la Unión Europea. Allí los líderes europeos se juegan el futuro del Euro, y para ello deben decidir si apuestan firmemente por el proyecto de la moneda única, o si por el contrario dejan pasar una nueva oportunidad. Tendrán, por tanto, que avanzar de forma firme y decisiva por una mayor integración fiscal, unión bancaria y dar pasos en busca de un super ministerio económico, que reciba soberanía de los Estados.

Pero no sólo eso. Tendrán también que diseñar la hoja de ruta y el calendario para gastar los 130.000 millones que Francia, Alemania, Italia y España quieren comprometer al crecimiento. Allí en Bruselas Mariano Rajoy va a intentar –y van ya no sé cuantas- convencer a sus socios para que el rescate a los bancos no compute como déficit, y que vaya directamente a ellos. Un sector financiero que anda revuelto estos días… Compás de espera hasta conocer los detalles del rescate, pero ya sabemos la valoración del grupo Bankia. ¿Cuánto creen que vale? Poco. Estamos de acuerdo. Pero es que según los valoradotes el grupo vale menos que nada, en concreto -13.635 millones de euros.

Esto quiere decir que el Estado se ha hecho con el 45% del Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia, dejando fuera a todas las Cajas que hasta ahora componían su accionariado. ¿Seguimos creyendo que debemos seguir rescatando entidades que no valen nada? Ahí dejo la pregunta.