Todos somos banqueros

No sé si recuerdan ustedes cuando hace como un año, Bankia en sus anuncios nos decía aquello de ¿Quieres ser bankero? Pues desde hoy, queramos o no, todos somos un poquito más bankeros que ayer. El Estado va a pasar a controlar el 100% del Banco Financiero y de Ahorro y, al mismo tiempo, el 45% de Bankia. Objetivo: reflotar el banco y evitar la quiebra de la cuarta entidad financiera de nuestro país. Una operación con la que se estuvo rumoreando durante toda la tarde de ayer, y que ha desatado las críticas por parte del sector por su forma de llevarla a cabo. Una operación de este tipo –y razón no les falta- no se anuncia, sino que se toma directamente.

La nacionalización de Bankia debería ser el pistoletazo de salida a la solución del problema del sector financiero. Aunque todavía quedan algunas entidades en la picota: BMN, Liberbank, IberCaja y Unicaja a la que Economía les ha urgido fusionarse, si no quieren seguir los pasos de la intervención estatal. Un proceso, el de la entidad que ahora preside Goirigolzarri, que ha vuelto a abrir el melón de las culpas: unos políticos y un regulador que han permitido crear un gigante con pies de barro, y al que desde el pasado lunes –tras la dimisión de Rodrigo Rato- la CNMV tampoco ha ayudado. En estos cuatro días se ha dejado en el mercado más de 600 millones de euros. ¿Alguien ha pensado en el pequeño accionista? A priori parece que no.

Sea como sea se abre un nuevo tiempo para Bankia con Goirigolzarri y sus chicos a la cabeza. Ahora les toca presentar qué piensan hacer con BFA y Bankia para que tanto el Banco de España como Bruselas den el visto bueno a la operación.