Noticias

El BCE invita

Compás de espera en los mercados internacionales a la espera de la lluvia de millones con la que va a regar hoy el mercado financiero el Banco Central Europeo. Segunda ronda de estímulos del regulador, que va a dar barra libre de dinero a las entidades europeas. Los cálculos hablan de una cifra parecida a la de diciembre: 500.000 millones de euros.

Cifra nada desdeñable, de la que unos 150.000 millones serán reclamados por bancos españoles. El objetivo: recuperar la confianza en el mercado interbancario y, de paso, que empiece a fluir el crédito. Algo que, sin embargo, parece complicado que vaya a producirse. Las entidades van a continuar practicando el “carry trade” para mejorar sus cuentas. Y para ello seguirán comprando deuda pública, aunque es cierto que a intereses cada vez menos atractivos.

El BCE asegura que es la última vez que saca este bazoka a pasear, ante el temor a que los bancos se vuelvan “drogodependientes”. Sin embargo, no es descartable si la economía sigue ralentizándose. De ahí que sea importante que Europa afloje el ritmo de los recortes e impida una mayor depresión económica.