Las bolsas responden

La senda bajista continúa en los mercados mundiales. Tras el cierre de ayer en negativo , con descensos de más del 3% en Europa, del punto y medio en Estados Unido, hoy siguen las caídas en los mercados asiáticos. 

¿Y a qué responde esta senda? Pues principalmente a dos grandes factores: el primero a la inestabilidad sobre Grecia. Andan nerviosos los inversores ante el temor a que Grecia no sea capaz de convencer a todos sus acreedores para que acudan a la quita voluntaria. Algo que haría volar por los aires la Eurozona, y conllevaría la quiebra inmediata de la economía  helena.

Por el otro lado, la inestabilidad proviene de los datos que vamos conociendo. Las economía China tiene previsto crecer este año por debajo del 8%, ayer datos de Brasil que nos decían que el crecimiento se desaceleraba hasta el 2,7% fruto de la recesión global. Ralentización que en Europa ya he llegado hasta quedar al borde de la recesión, y que empieza también a notarse en el resto de países –incluidos aquellos llamados emergentes- que tirarán todavía menos de las importaciones durante los próximos meses.