Se buscan cuatro Ministros de Economía para España

Necesitamos CUATRO ministros de economía y no es porque vayamos a hacer rotaciones como los entrenadores de futbol sino porque hay una serie de características que tendrán que ser comunes a varios ministros. ¿Podríamos establecer las competencias necesarias que requiere un ministro del próximo gobierno? Si pusiéramos un anuncio para buscar un candidato la lista de competencias podrían ser:

1. Tenacidad. Resistencia a la frustración y las dificultades.

2. Capacidad para negociar en inglés y francés sin traductor (se valorará Alemán)

3. Experiencia en manejo de la estructura autonómica y de Bruselas y contactos en ambos frentes.

4. Experiencia en procesos de gestión del cambio y restructuraciones tanto públicas como privadas.

5. Orientación a resultados.

El estereotipo de político que todos tenemos en la cabeza solo cumple el 1 y el 3 así que se hace necesario el político-gestor (tecnócratas ya hay muy buenos en los ministerios). 

Si hablamos de dirigente-gestor nos encontramos dos tipos, los que hacen crecer a la institución, sus ingresos y suelen ser esplendidos en el gasto y por el contrario los que son capaces de contener los costes y reducir la estructura para sobrevivir en tiempos adversos.

El dilema ante el que está España es que necesita políticos de los dos perfiles operando simultáneamente. Si trasladamos esto a los Ministerios supondría:

Ministro de Economía gestionado por una persona que haga crecer la Economía invirtiendo en aquellos sectores que pueden crear empleo y ser motor de crecimiento.

– Ministro de Hacienda con una persona rigurosa que contenga el gasto autonómico y disminuya el número de las empresas públicas.

Ministro de Industria, completar los flecos de la reconversión industrial y cambiar el modelo de industria del país.

Ministro de Asuntos Exteriores, completamente dedicado a nuestras inversiones en el exterior y la captación de inversiones de mercados emergentes.

Solo nos queda desear que el Director de Recursos Humanos de la empresa España esté inspirado al elegir a nuestros CUATRO Ministros de Economía….

 

Guillermo Canosa Castillo

Economista, MBA Manchester Business School