Una de cal y otra de arena

Comienza una semana que puede ser crucial para el devenir económico de España. Para empezar porque durante este lunes vamos a ver cómo se han tomado los inversores esa desviación del déficit de algunas Comunidades, anunciada el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda. Desde el Gobierno, restan importancia, aseguran que son unas décimas, pero estamos ya en el 8,9% y, supone una nueva revisión que lastra la confianza que puedan tener los mercados en España.

Un Ejecutivo, por cierto, que ha recibido dos buenas noticias. La primera: que Angela Merkel respalda las políticas que se están llevando a cabo en nuestro país. Eso sí, de lo que no nos libramos es de que Eurostat venga esta semana a comprobar nuestras cuentas, porque ya se han cansado de que no cuadren. La segunda, porque Mariano Rajoy ha sido invitado esta noche a la Cumbre por el Crecimiento que van a mantener Monti, Hollande y Merkel a finales de junio antes del Consejo Europeo de verano en el que se hablará de crecimiento.

Algo, por cierto, de lo que también hablarán los Jefes de Estado y de Gobierno el miércoles en Bruselas. Primera toma de contacto para decirle a la canciller que está muy bien no gastar lo que no se tiene, pero que no podemos ajustar en exceso las tuercas, porque lo mismo nos pasamos de rosca. Un encuentro ante el que Rubalcaba va a pedir hoy al Gobierno unificar una postura común. Tiende la mano el Partido Socialista que, sin embargo, mantiene la agitación en las calles.