Calor en el Senado

Allí este calor agosteño llega en forma de comparecencia de Mariano Rajoy, en la que se espera que aclare su relación con Bárcenas y la financiación irregular del Partido Popular. Eso es, como digo, lo que se espera. Otra cosa es lo que el Presidente diga de ese tema, y que va a intercalar con un balance de la situación económica. De hecho, no se descarta que se saque un AS de la manga, y anuncie una rebaja impositiva del IRPF de cara al próximo año. Una comparecencia que se prevé larga e intensa, ya que los grupos de la oposición no están dispuestos a dejar que Rajoy se escape sin dar las explicaciones que ellos consideran adecuadas.

Lío político que, como escuchábamos a González Pons, espera que no entorpezca la recuperación económica de la que habla el Gobierno. Esos pequeños brotes verdes a los que intentar sumar también a las Comunidades. Al final tendrán objetivo de déficit individual, y esto ha provocado un verdadero revuelo en algunas autonomías. Madrid asegura que es injusto, Extremadura se abstuvo en la votación pero no está conforme, y Cataluña –pese a lograr un déficit del 1,58%- tampoco queda satisfecha.

Este déficit asimétrico se mantiene para este 2013, pero a partir del que viene se vuelve al objetivo individualizado… El objetivo, dice Cristóbal Montoro,  es contribuir a la recuperación. Un  hecho que no es cuestionable porque pese al déficit a la carta, se pide más a los que peor lo hacen