Cibercriminales, que no hackers

 Ya saben, y si no se lo digo, el tipo que detuvo la policía en Barcelona el pasado domingo, supuesto responsable del mayor ataque de denegación de servicios que ha conocido hasta la fecha la era Internet. Es decir, el mayor DDoS, que ese es su nombre técnico, jamás visto.

Pido a quienes tengan la tentación de titular con la palabra hacker por elevación, por compresión o por ignorancia, que se tomen un par de yintonics antes de darle a la maldita tecla. Todos los cibercriminales son hackers. Pero no todos los hackers son cibercriminales. Igual que todos los etarras son vascos pero no todos los vascos son etarras. Por entendernos. Y el señor Kamphuis, si se demuestra la culpa, es cibercriminal, y por ende hacker. Etarra, además de vasco.

Le pido que se lo piense porque los ingenieros informáticos, es decir, los hackers, poca culpa tienen de que descerebrados como este que nos ocupa, si es realmente el culpable, sean capaces de poner de rodillas a todo el entramado de la red. El hacker, no el cibercriminal, suele presentar la mentalidad que nos hace falta para salir de esta crisis: pensamiento lateral, ideas out-of-the-box, ciencia e intuición a partes iguales. Así que conteneos, colegas, que titular es una cosa, e informar es otra.