Buenas cifras de desempleo

Un nuevo buen dato de desempleo al que el Gobierno intenta aferrarse como tabla de salvación a sus problemas. Problemas que vienen motivados no tanto por la coyuntura económica, como por el famoso caso Bárcenas.. Un asunto en el que Rajoy  no ha terminado de aclarar las cosas pese a su comparecencia de ayer en el Congreso. Una cita en la que volvimos a recordar los tiempos más oscuros del felipismo, pero con los papeles de los protagonistas cambiados.

Una bronca comparecencia del Congreso de los Diputados que no ha servido para esclarecer nada, salvo ese reconocimiento expreso de Rajoy de que se había equivocado al confiar en Bárcenas. Y como si de unas elecciones se tratase, al final todos se han convertido en vencedores.

De momento los mercados han optado por eludir reacción a esta convocatoria, y no hemos visto grandes cambios en la prima de riesgo. Unos mercados que estos días están eufóricos por la continuidad de la política monetaria de la FED y del Banco Central Europeo. A esta hora hay números verdes en Asia, que siguen al cierre en máximos históricos de ayer en Wall Street. Vimos al  D.J cerrar en las 15.626 unidades, mientras que el S&P hizo lo propio en los 1.706 puntos… Veremos si a lo largo de la jornada se mantiene la tendencia también en Europa, en un día exento de grandes referencias macroeconómicas salvo los datos de desempleo en los Estados Unidos.

Es viernes 2 de agosto. Jornada de aranque de vacaciones para muchos. Algunos ya lo hicieron ayer. Pero sea como sea, para los que ya se han ido, para los que se van y para los que se quedan, tengan en cuenta que mañana la luz sube un 3,2% . Nueva subida del recibo eléctrico que, entre 2003 y 2011 se ha encarecido cerca del 63% y que ya trae de cabeza a los consumidores.