Noticias

Cirujía a la banca española

Calma chicha en los mercados a la espera de que el Tesoro salga hoy al mercado. 2.000 millones va a colocar, en la primera jornada en una semana en la que la prima de riesgo está por debajo de 500 puntos básicos. Son vencimientos a distintos plazos, pero que van a marcar el interés y las dudas que hay sobre nuestra economía. Calma, tranquilidad. Compás de espera ante la inminente llegada de la solución a nuestro sistema financiero: un rescate de 80.000 millones de euros que irá directo a los bancos, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Es decir, a través del FROB.

La idea está diseñada, queda por articular algunos mecanismos legales para que pueda ser el FROB quien pida la ayuda, y también aclarar las necesidades reales del sistema financiero español. Es decir, 15 días. Son los que ha pedido el ministro de Economía Luis de Guindos para aclarar la cantidad exacta, una vez que dispongamos de los informes de las tres auditorías internacionales. ¿Y el Banco de España? Pues queda como un mero espectador ante la entrada en escena del Fondo de Ayuda, que enviará al Palacio de Cibeles una serie de “hombres de negro” que se ocuparán de supervisar la reestructuración del sistema financiero.

Toda una operación de cirugía a la banca española, que extirpará los cánceres que afectan al sistema: Bankia, NovaCaixa, CataluñaCaixa y algún otro que seguro aparece. Todo un papelón para el nuevo Gobernador del supervisor nacional, que hoy vamos a conocer. Las quinielas apuntan a Luis María Linde. Sin embargo, no puede descartarse a Fernando Bécker ni a González Páramo. Ojo a este último. Él se retira permanentemente de la carrera, pero sus buenas relaciones con Mario Draghi y buena parte del resto de gobernadores europeos, lo sitúan en posición destacada. Es más, es posible que al final Draghi imponga su tésis al Gobierno.