Día clave contra el desempleo

La cita es a las nueve de la mañana, y en ella el presidente del Gobierno defenderá las bondades de su reforma laboral, y escuchará las propuestas de patronal y sindicatos… Éstos van a proponer, sobre todo, que el Ejecutivo cambien de una vez por todas su política económica, mientras que desde CEOE, su Vicepresidente Arturo Fernández, cree que hay varios asuntos encima de la mesa que merecen la atención de este encuentro.

Veremos si son capaces de llegar a algún punto de acuerdo, que pueda dar un rayo de luz a un gran pacto por el empleo, aunque se antoja complicado a tenor de las posturas iniciales. Pero Rajoy no es el único problema al que va a tener que hacer frente. Sigue la polémica interna del Partido Popular en contra del déficit asimétrico que se prepara para ayudar a Cataluña. En las últimas horas Madrid, Galicia y Aragón han vuelto a la carga, pero ahora se suma también Castilla y León, La Rioja y Baleares.

La respuesta desde el Partido Popular ha llegado tras 48 horas de desacatos a la dirección. Ha sido Esteban González Pons el que ha salido a la palestra para pedir a sus dirigentes, que no monten el espectáculo. Literalmente.

Empieza a ponerse interesante la situación interna del Partido Popular a cuenta del déficit autonómico. Las encuestas empiezan a hacer mella en sus barones regionales, que buscan marcar la diferencia del Gobierno de Rajoy, y le hacen la oposición desde dentro. Momento clave para el presidente del PP, que va a tener que demostrar su liderazgo dentro de su formación.