Las crisis sin personas ,ni comunicación

Un 31% de las empresas encuestadas ha externalizado procesos de RRHH, frente a un 67% que no lo ha hecho. Un 71% de las empresas encuestadas ha reforzado sus inversiones en tecnologías para la gestión de RRHH, frente a un 24% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo en el futuro. Solamente un 9% del total de empresas encuestadas ha reducido sus inversiones en Tecnologías aplicadas a la gestión de RRHH , frente a una amplia mayoría (90%) que no ha aplicado reducciones.

El 73% de las empresas encuestadas ha realizado algún tipo de rediseño de procesos de trabajo de RRHH, frente a un 24% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo en el futuro.

El 69% de las empresas encuestadas ha revisado su estructura organizativa en RRHH , frente a un 27% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo .La mayoría de las empresas encuestadas (80%) ha adoptado medidas de conciliación, frente a un 14% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

La gran mayoría de las empresas encuestadas (87%) ha realizado inversiones individualizadas en formación y desarrollo, frente a un 10% que no lo ha hecho. El 66% de las empresas encuestadas ha rediseñado su política de comunicación, frente a un 27% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

El 59% de las empresas encuestadas ha reforzado sus programas de reconocimiento, frente a un 38% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo .La comunicación se posiciona en las empresas españolas en un
lugar de privilegio. Los directivos de las organizaciones lo saben. Los distintos departamentos se interrelacionan desde la comunicación productiva. Todos venden, todos potencian oportunidades, todos comunican.

Los periodos de crisis son momentos para comunicar. Es una de las pocas cosas que nos quedan en las empresas de presente a futuro. Claro está ,por medio de las personas que ven en la comunicación una herramienta eficaz para retener, reclutar y “contar cosas” dando lugar a que la marca “hable sola”.

Francisco García Cabello es Director del Programa Líderes y experto en COMUNICACIÓN y RRHH